NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raúl y los viejos referentes cántabros

Bonito partido en el Bernabéu, y tendré que apresurarme a añadir que gracias al Racing, al viejo y querido Racing. Este equipo tiene un sello, y no hablo del dibujo en la camiseta. Fue uno de los diez fundadores de la Primera División, allá por el lejano 1928 y no sé si es por eso pero siempre encuentro en él algo así como el rescoldo de una vieja elegancia deportiva. Ayer cargó con el gasto del partido, combinó, remató, sacó once corners, obligó al Madrid a jugar al contraataque, las más de las veces en desesperados voleones de Casillas, sin futuro ni provecho. Desarticuló al Madrid, pero perdió. El fútbol es así.

Claro, que tuvo en parte la culpa. Se comió los dos primeros goles por sendos despistes de la defensa: en ambos casos se quedó un hombre enganchado. Con vista y diligencia en esas jugadas, el Racing podría haber dejado en fuera de juego a Raúl en el primero y a Sneijder en el segundo. Regaló la posición y por ahí se le fue el partido. Luego, su juego constante produjo un gol, un remate al palo y las consabidas paradas de Casillas, que ayer jugó su partido número cuatrocientos como portero del Madrid. Como casi los 399 anteriores, lo pasó entre sobresaltos. ¡Qué pocas tardes o noches de paz ha disfrutado!

Y vamos con Raúl, tan crecido que ya hasta reclama un tiro libre y lo marca, de impecable golpeo con rosca, rodeando la barrera. Ocho goles ya en esta Liga y la constancia de su lucha. Éste sí nació para jugar en el Madrid, no hay duda. El Madrid, que ha conseguido sus mejores éxitos gracias a fuertes dosis de sangre cántabra, invitó ayer al palco a todos los que quisieron venir. Viendo a Raúl pensaba en ellos: en Gento, en Marquitos, en Santillana, en Pachín... Tipos duros, sencillos, eficaces, sobrios, rendidores. Como Raúl. Quizá bebió en esa escuela. O es que tiene remotos ascendientes de aquella tierra.