NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España: por fin una jornada tranquila

Por fin una jornada tranquila, tras tantos berrinches y ansiedades. España remata hoy el grupo, ya clasificada, en el plácido clima canario, con oportunidad para los reservas y en un partido que, además, tiene su interés. Nosotros sólo nos jugamos la honrilla de ser primeros o no, junto a una improbable mejora de nuestro coeficiente para subir de bombo con vistas al sorteo. Pero Irlanda del Norte aún tiene una oportunidad, aunque difícil: tiene que ganarnos a nosotros y esperar que Suecia pierda en casa ante Letonia. Difícil, pero lucharán por ello. Y eso significa que hay partido, que todo será de verdad.

Y más si Luis repite con los cuatro evangelistas del tiqui-taca: Iniesta, Xavi, Cesc y Silva. El seleccionador ya no duda de que ahí está el corazón del equipo, el enganche con la ilusión de la hinchada, y ahora hay que trabajar en su ensamblaje. La segunda parte será posiblemente otra cosa, porque también hay que manejar un plan B, con más fuerza por los extremos. Eso que tanto nos gustó ante Dinamarca y Suecia está condicionado a un cuarteto sin reservas fáciles, porque su toque corto, su paciencia, su seguridad, no los garantiza casi nadie más. Guti y De la Peña, por ejemplo, tienden más al pase largo.

Así que España podrá jugar de esa manera sólo cuando estén todos ellos. Cuando falten uno o dos se necesitará otra cosa, y esa otra cosa son los extremos, que también los tenemos buenos. Habrá que probar con ellos un rato. No será un partido inútil, por tanto. Conviene manejarse en los dos modelos y hasta en algún otro, por lo que pueda ocurrir. Y será también un partido para homenajear al buen fútbol canario, que hoy no tiene representante en Primera, pero que tan buena escuela ha sido y sigue siendo hoy. Ahí tenemos a Silva, de ayer es Valerón, que lucha por regresar. Y muchísimos antes. Un gran fútbol.