NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

De aquella 'Furia Española' al tiqui-taca

Curioso: aquella jugada célebre que marcó los comienzos del fútbol español ("¡A mí Sabino, que los arrollo!") se produjo justamente ante Suecia. Era el tercer partido que jugaba nuestra Selección, aún recién nacida, en los Juegos de Amberes. Más adelante Bernardo Salazar se lo cuenta mejor. El caso es que España volvió de aquellos JJ OO con la medalla de plata y con el apodo para su juego de 'Furia Española', que no fue creación propia, sino que nos lo otorgó la prensa belga. Ese sello ha creado no poca confusión en la historia de nuestro fútbol, porque impulsó un estilo que no es tan nuestro.

Bueno, pues ahora viene Suecia y la recibimos con un modelo que se sitúa en las antípodas, el tiqui-taca, el dame y ten, el vísteme despacio que tengo prisa. Con ese juego fue Luis al Mundial y volvió con dudas. A ese juego regresó en Dinamarca, donde había necesidad dramática de ganar, y se ganó. Con ese juego sale otra vez España hoy ante Suecia, y yo lo celebro de antemano, en la confianza de que no sólo es más bonito, sino también más útil para ganar partidos. Y, desde luego, es lo que más se adapta al modelo de jugador que tiene hoy España, que concentra tanta calidad en medio campo.

Calidad sin kilos y sin centímetros, eso sí. Así que hay que tocar y distraer, no chocar. "España debe decidir de una vez si quiere ser toro o ser torero", me dijo un día Menotti. Bueno, pues España ha decidido ser torero y jugarse así las últimas bazas para esta fase de clasificación, que empezó regular, fue a peor y ahora está a punto de acabar bien. Sólo un delantero, me dirán. Sí. Luis tiene fe en Albelda como cierre. Pero entre éste y Villa, cuatro jugones que se llevan bien con el gol. Un modelo que merece el respaldo de todos. A ver si esto termina con una buena alegría, caramba. La necesitamos.