NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Algunas conclusiones y una esperanza

Arrancó el campeonato, todos han desfilado y llegan las primeras conclusiones. Provisionales por supuesto, como las segundas, las terceras y las penúltimas. Pero conclusiones al fin. La primera de ellas ('mea culpa' otra vez) es que de Raúl no se puede desconfiar nunca, porque siempre vuelve. La segunda, y sigo con el Madrid, es que la pretemporada es pretemporada y hasta que no sale el toro en puntas no se sabe bien qué es lo que se tiene y lo que no. El Madrid dio un aspecto tenebroso en las fechas de contrataciones y amistosos y sin embargo arrobó a su parroquia en la primera aparición. Cosas.

Lo de la pretemporada vale para el Barça, pero al revés. Los Fantásticos lo fueron menos de lo esperado en Santander, donde el Racing les estaba pintando la cara hasta que uno de los incondicionales del villarato, Muñiz, expulsó a Smolarek por la cara. Sólo ahí enmendó algo el tipo el Barça, pero no le llegó. Rijkaard va a tener problemas para mezclar ese gazpacho de estrellas. El Barça tiene uno por uno los cinco o seis mejores jugadores del campeonato, pero el grupo trae malestares que pueden incluso agravarse. A no ser que salga Ronaldinho al Chelsea, en esa operación con Alves por medio.

El Villarreal viene con buena cara, tan buena que desquició al Valencia, algunos de cuyos principales (Villa, Marchena...) hicieron cosas impropias. También vienen con buena cara los tres ascendidos, el Almería, el Murcia y el Valladolid, sobre todo el primero, que dejó al Depor muy malparado. Y una esperanza: que Puerta se recupere. Su desplome, sus paradas cardíacas, las primeras noticias que llegaron desde la UCI, fueron una pesadilla. En algún momento temimos que se encontrara más allá del alcance de la ciencia médica. Las últimas noticias son mejores. Ojalá que se confirmen.