NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tolerancia cero significa tolerancia cero

Se supo anoche, sobre las once, por la web de L'Equipe: Rasmussen es expulsado del Tour por su propioequipo, el Rabobank, o al menos esa es la formalidad escogida. Consecuencia grata: Contador es líder y gran favorito para ganar. Consecuencia ingrata: el ciclismo tiene otro cadáver y el olor a muerto ya se hace insoportable. Él y Vinokourov estaban siendo los dos hombres más admirables de la carrera. Ninguno llegará a París. Sus respectivas glorias han estallado de golpe como pompas de jabón, sólo que dejando un olor pútrido. De paso, ha caído un Don Nadie del Cofidis, y con él todo el Cofidis.

Estoy con el Tour. Tolerancia cero quiere decir tolerancia cero. A medio Tour se supo que Rasmussen había eludido controles por el procedimiento de estar ilocalizable. Lo mismo que Kenteris y Tanou, los grandes atletas griegos, en vísperas de Atenas 04, ¿recuerdan? La federación danesa cometió la incorrección de no contarlo a tiempo, o la indiscreción de contarlo en pleno Tour, hace pocos días. Desde ese momento, su maillot amarillo olía a podrido y se le insinuó que se fuera. No sólo no se marchó, sino que pasó los Pirineos como líder y ayer ganó brillantemente la etapa del Aubisque.

El Tour iba encaminado a un ganador sin crédito y no lo quería tolerar. Lo que no se hizo hace pocos días se hizo ayer. El fallo quizá haya sido no ser así de estrictos desde el mismo momento en que se conoció la noticia de su escaqueo de los controles. Esos días de vacilaciones han sido malos. La decisión buena es la de ahora porque tolerancia cero quiere decir, insisto, tolerancia cero. Y el ciclismo sólo se puede salvar así, no con una nueva victoria en el Tour de un corredor que eludió controles con la excusa de que en México no le funcionaba el teléfono. Cuando además resulta que ni estaba en México.