NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Laporta le ha hecho un favor a Saviola

Tres mil madridistas acudieron a la presentación de Saviola, lo que refleja un entusiasmo que a mí, francamente, me sorprende un poquito. Por lo que ha hecho desde que llegó a España (o por lo que no ha hecho, más bien) me parece exagerado que lo fiche el Madrid, por más que estuviera en libertad. Pero el aficionado tiene olfato fino y quizá presiente que Saviola esté a las puertas de una madurez interesante, una vez consumido el desconcierto de las expectativas iniciales exageradas. Saviola llegó jovencísimo y llegó como pilar del Barçapost-Figo. Y como réplica a Zidane. Nada menos.

No eran las mejores condiciones para que un jugador triunfara. Hemos visto arranques lentos en ocasiones parecidas, como Robinho, Agüero, Riquelme o Aimar. Jugadores de gran calidad, estrellas en países de máximo prestigio futbolístico, Argentina y Brasil, pero en ligas que no tienen la talla de los países a los que pertenecen por la permanente fuga de jugadores. Allí sólo juegan los que están empezando o los que regresan ya avanzada la treintena. O los que no valen para salir, porque nadie los compra. El triunfo rápido allí no garantiza que el trasplante al gran fútbol europeo salga bien a la primera.

Se exige un tiempo de maduración y eso es lo que espera Schuster que ya se haya producido, y se ve que su fe es contagiosa. Aunque quizá al entusiasmo haya contribuido más que nadie Laporta, que ha reaccionado con un ataque de madriditis nuevo en él. Se le ve molesto. "Le deseo tantos triunfos deportivos como ha tenido aquí", dijo, con ingenio limitado. Mal hecho. Podría haber dicho: "Mientras el Madrid fiche nuestros descartes no hay que preocuparse..." Su pique ha puesto en valor este fichaje, que además tiene el plus del aire simpático, optimista, infantil y un poquito incomprendido de Saviola.