NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Díaz Vega y la confianza en los árbitros

Ayer dedicamos nuestra tertulia de los lunes a Díaz Vega. Su presencia fue muy de agradecer, dada la postura crítica que este periódico mantiene ante el arbitraje español. En las páginas centrales tienen, por la pluma de Luis Nieto, detalle de lo comentado. Por mi parte, me quedé sobre todo con un concepto que Díaz Vega introdujo desde el principio: el problema es una cuestión de confianza. Muchas aficiones dudan seriamente de la neutralidad mineral en los árbitros. Los errores se admitirían mejor si existiera esa confianza, pero no se da. Flecos todavía de la lucha política en las últimas elecciones.

Aparte de que nos llegó con un discurso preparado para el consumo interno de su colectivo, al que lanza a través de este periódico un mensaje de apoyo y firmeza, dejó algunos argumentos que me convencieron. ¿Por qué no se va conociendo la clasificación de los árbitros sobre la marcha? Pues porque señalar a algunos como los últimos sería casi inhabilitarlos; nadie querría que arbitraran sus partidos. Se lamentó con razón de que la AFE nunca tenga un gesto contra las frecuentes actitudes de engaño de los jugadores y en demanda de respeto a los árbitros. Desarrolló bien el fuera de juego posicional...

Pero quedaron contradicciones sobre la mesa sin respuesta o despejadas con evasivas: ¿por qué expediente a Mijatovic y a Quique y no a Mouriño cuando dice que se ha sentido atracado ante el Madrid? ¿Debe Iturralde citar a Robben o Kaká para defender los arbitrajes? ¿Es prudente que Villar exprese públicamente su lógico deseo de que se salve el Athletic? ¿Por qué se desterró a Tristante tras el 'ushiro nage'? ¿Por qué nada más abrasar al Madrid en el Camp Nou se le dio la final de Copa a Medina Cantalejo? ¿Es posible ver penalti en la acción de Contreras? Preguntas desde la desconfianza. Muy a mi pesar.