NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Michel Platini : el viento del Este

Aunque nacido en Francia y producto genuino del fútbol superprofesional (hizo buena parte de su carrera en la Juventus), Platini ganó la presidencia de la UEFA levantando la bandera de una Europa futbolísticamente más justa, mejor repartida. No le convence esa Europa de dos velocidades, la nuestra, la del gran lujo, y la del Este, la de las ligas pobres con poca o ninguna presencia en la Champions, el consuelo en la UEFA y la Intertoto y allá te las apañes. Platini busca el equilibrio, se apoyó en los votos de aquella región para hacerse con la presidencia y empieza a obrar en consecuencia.

Y ha entregado la organización de la Eurocopa de 2012 a la candidatura unida de Ucrania y Polonia, desairando a Italia, que ayer no se lo podía creer. Italia lo tenía todo y se sentía segura. Pero Platini ha vuelto los ojos hacia el Este. Ya lo comenté en esta columna semanas atrás: Platini va en serio. El próximo paso será ir restando presencia en la Champions a las superpotencias (las que, como nosotros, gozan ahora de cuatro plazas) para abrir más la mano a los campeonatos de aquella zona situada al otro lado de lo que años atrás el gran Winston Churchill definió como el Telón de Acero.

A nosotros no nos favorece en nada, porque somos de los ricos, pero es un impuesto que habrá que pagar sí o sí, me temo. También tiene 'in mente' otra reforma: conseguir que el campeón de Copa acuda a la Champions, en lugar de a la UEFA. Algo a mi juicio justo y necesario. No me acostumbro a que haya mejor premio para el cuarto de la Liga que para el campeón de Copa. Cuando Me suelen decir que a veces la Copa da campeones de bajo nivel, pero es que eso es así porque el premio es tan bajo que muchos la disputan a desgana. Con la Champions como horizonte será otra cosa. En fin, que Platini ya esta aquí.