NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La vieja escuela del Tottenham Hostpur

Ese Tottenham es bastante bueno, caramba, y empezó dando un susto. En realidad el Tottenham tiene la tradición de ser el menos inglés de los equipos ingleses, el de juego menos directo, más elaborado. Fue, lo cuento para los aficionados a la pequeña historia del fútbol, cosa de Arthur Rowe, su manager a caballo entre los cincuenta y los sesenta. Él sustituyó el clásico 'kick and rush' (patea y corre) por el 'putch and run' (empuja y trota). Él decía que tres pases de veinte metros llegan donde un pelotazo de sesenta, pero con más precisión. Y que jugando así se resta cansancio y se tienen ideas más claras.

Así sigue un poco el Tottenham, que se nos presentó en Sevilla con una delantera exquisita, en la que Lennon, Berbatov y Keane pillaron dormida a la defensa sevillista. Es extraño encontrar a un Sevilla dormido, pero así fue. Cosa del Jueves Santo, sin duda, día tan dedicado en aquella ciudad (y en otras, pero en aquella muy especialmente) a las procesiones. El Sevilla tuvo que emplearse luego a fondo para restablecerse de ese despiste inicial, que costó el gol, y para darle la vuelta al partido. Suerte del penalti que se imaginó el luxemburgués. En White Hart Lane habrá que hacer valer el resultado. Equipo hay.

La enseñanza que nos deja lo de Sevilla es que a estas alturas ya no hay petardos. El mismo Bayer Leverkusen, barrido por Osasuna, está protagonizando una gran remontada en la Bundesliga, que le ha llevado a puestos europeos. Lo mismo que el Benfica, que se acerca al Oporto. El Espanyol le tuvo 3-0, pero en dos minutos se le enredó la eliminatoria. Lástima. En todo caso, esta amplia supervivencia en la UEFA y estas tres victorias ratifican el nivel alto de nuestra Liga, que no hay que empeñarse en medir siempre y sólo por lo que hagan el Madrid y el Barça, sino por la fuerza de todos los demás.