NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El peligro es acelerar la recuperación

Actualizado a

Se confirmó el pronóstico y el jugador de los Raptors de Toronto Jorge Garbajosa fue intervenido quirúrgicamente de su tobillo lesionado, realizando una reducción de la fractura y sintetizándola con placa y tornillo. Además, existía una lesión importante asociada de los ligamentos del compartimento externo del tobillo, que fueron suturados en la misma intervención quirúrgica. A continuación se coloca una inmovilización ortopédica por espacio de tres a seis semanas aproximadamente, tiempo en el que debe caminar con muletas.

Al mes y medio comienza a apoyar el pie en el suelo e inicia el tratamiento de rehabilitación con intensidad progresiva, de tal forma que normalmente en unos dos meses está caminando sin problemas. A partir de ese tiempo y hasta los seis meses la evolución de la lesión depende de muchos factores y la reaparición en las canchas va a depender de la tolerancia del tobillo al esfuerzo y de que la placa y los tornillos no produzcan molestias importantes.

Estudios europeos recientes indican que las recaídas de las lesiones graves son más frecuentes cuando se trata de acelerar la recuperación como la que en este caso aguarda a Garbajosa. De todos modos, sí podemos afirmar que el estado de forma que el jugador tenía antes de la lesión va a tardar en recuperarlo bastante más tiempo que los seis meses previstos para su recuperación, tal y como han anunciado los doctores de la franquicia canadiense de la NBA.