NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España es España y su circunstancia

Este es el partido de Luis y sus connotaciones, el partido de España y su circunstancia. Un partido ante el que se hace preciso recordar que se trata de Suecia contra España, no de Raúl contra Luis. Suecia contra España en una fase de clasificación que arrancamos tres puntos por detrás por la derrota en Belfast. Porque se trata de quedar primero o segundo en el grupo (van dos y no hay repesca) y nos jugamos uno de esos dos puestos con Suecia y Dinamarca. Y es muy de suponer (y de temer) que ambos ganen en Belfast. Así que lo que allí se perdió habrá que recuperarlo. ¿Será esta noche?

Creo francamente que España tiene jugadores para doblegar a Suecia, a pesar de que aquel es un país de buena tradición futbolística y notable nivel actual. Pero las dudas vienen de este momento de España, con un entrenador que ha perdido el liderazgo (lo de Joaquín es una jaimitada, pero no deja de ser un síntoma de que ya cualquiera se atreve con Luis) porque del Mundial se esperó mucho y se obtuvo poco, porque dijo que si semifinales y que si tal, porque dimitió y desdimitió parapetado en no sé qué connotaciones y, finalmente, por el drama rural que ha permitido que se organizara en torno a Raúl.

En realidad, lo de Raúl me lo figuro sencillo. Según mi idea, Luis no le considera entre los once primeros, pero sí uno de los veinte primeros. Sólo que Raúl no se ve cómodo de suplente, y por más que los dos hayan tratado de disimularlo eso hace ya tiempo que es un secreto de Polichinela. ¿Sería tan difícil explicarlo bien? Pero Luis no lo ha hecho, y encima ha elegido el momento más inoportuno para apartarle. Y así el antiguo héroe se ve convertido por las circunstancias en una sombra opresiva sobre la Selección que hasta hace poco capitaneó. En fin, quedan los demás y su orgullo. A ellos nos encomendamos.