NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Liga y el chantaje de los horarios

La Liga de Fútbol Profesional ha cambiado los horarios de esta jornada, con enfado de varios clubes, sobre todo del Racing, al que empuja no una hora hacia adelante, sino un día. ¿Qué persigue la Liga con eso? Pues apelotonar todos los partidos unos sobre otros, e incluso hacerlos pisar el del Madrid, que se da en Canal +. Es, pura, lisa y llanamente, un sabotaje a la explotación de la jornada en pay per view. Es una estrategia para que los aficionados no puedan comprar dos partidos y además el Multifútbol en la misma semana, como sí era posible cuando se escalonaban los horarios. Es una locura.

¿Y por qué es eso? La Liga arguye que le han encarecido el acceso a unos espacios publicitarios que dedicaba a sus esponsors en el partido en abierto de los sábados. Ese partido en abierto ha pasado, como consecuencia de una miniguerra por los derechos del fútbol (que se solapó con el Mundial), de las autonómicas a La Sexta más TV 3 y Canal 9. Y esos espacios publicitarios han pasado, dentro del mismo marco, a Publiseis, filial de La Sexta, que es quien exige ahora otros precios a la Liga. Ésta se queja de que así no cumple su plan económico, y exige cuatro millones de euros en compensación.

Y, como no tiene medio de presión sobre La Sexta, se vuelve contra Audiovisual, que explota el pay per view, y que no tiene ni arte ni parte en el precio de los espacios publicitarios del abierto. Y se vuelve con muy mal estilo: o me dais ese dinero que me hace perder La Sexta o amontono todos los partidos para que ingreséis menos por pay per view. Dicho y hecho. ¿Y el aficionado? Eso a la Liga le da igual. Aquello de escalonar horarios para dar acceso a más aficionados a más partidos se cambia ahora por el concepto contrario, para fastidiar. Así se toma la Liga el desquite de su frustración.