NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Poco donde elegir, poco para discutir

Dio la lista Luis y apenas hubo polémica. Conocí tiempos en que este acto provocaba un revuelo nacional, pero ahora realmente hay tan poco donde elegir que también queda poco margen para discutir. Los luisólogos habían aventurado que quizá llevara un defensa de menos (Marchena, en baja forma) para llevar un delantero de más. Al final no fue así, y se cae Morientes, también en baja forma que ya no sé si llamar tal o largo rapto de melancolía. También ha jugado mal este año. Pero tiene una especial eficiencia como goleador en la Selección y aporta remate de cabeza, del que la delantera escasea.

En realidad es de toda lógica duplicar todos los puestos (y triplicar el del portero), y un ahorro en defensa se puede pagar grave, porque si duras (y aspiramos a durar, ¿no?) esa es la zona que más castigan las tarjetas. Así que yo veo bien que vayan ocho defensas. Y en realidad pienso que quien deja fuera a Morientes es Raúl, que lleva desde octubre sin marcar un gol y al que el nuevo sistema del seleccionador, el 4-3-3, no favorece. Pero Raúl es mucho Raúl, ha mejorado sensiblemente en las últimas semanas gracias a la generosidad de López Caro con él y hay que entender la decisión.

Lo demás (Pernía, Albiol, Baraja, Palop como guiño al Sevilla...) es discutir por un dos por ciento como mucho en cada uno de los casos. Van los que hay, porque los demás, desde el rutilante Ronaldinho al eficaz Maresca pasando por el entrañable Ronaldo, son casi todos extranjeros. Pero Luis confía en lo que tiene y lleva una idea adecuada al grupo: un equipo con estilo, que sepa defender con el balón, que resuelva con esgrima y astucia, más que a topetazos. Equipo joven, livianito, sin kilos ni estatura, pero con talento. Esas son las cartas que hay, y con esas piensa jugar Luis. Otra cosa no puede hacer.