NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dejémonos de excusas de mal pagador

Al Barça le ha pillado por sorpresa la expulsión de Ronaldinho, contra la que claman desde el arzobispo hasta el último feligrés. No es de extrañar, visto el trato que venían disfrutando por parte de los árbitros durante el ya larguísimo villarato (que se remonta más allá de las Ligas de Tenerife) y más en los últimos y turbulentos tiempos. Pero no conviene equivocarse mucho. El Barça gozó de su penaltito inventado en La Romareda en el partido de ida, y un gol fuera en estas eliminatorias apretadas no es cosa desdeñable. Respecto a la tarjeta, la verdad es que Ronaldinho no tenía por qué haber hecho lo que hizo.

Ronaldinho salió sobreexcitado y eso es malo. El fútbol agradece una especie de allegro ma non tropo, una actitud de gran impulso mental y físico en cada acción, pero sin sobrepasarlo. Cuando alguien, jugador o equipo, se sobrerrevoluciona, llegan los problemas. Ronaldinho estaba sobreexcitado y se le veía en los primeros planos. Tras una falta en la que la barrera se le adelantó entró en autocombustión, fue como una moto a por el que llevaba el balón y pasó lo que pasó. Para mí, se arrepintió y frenó en el último instante y eso minimizó los daños en Cani, pero no la impresión en los ojos del árbitro. Y le costó la roja.

Al Valencia le pasó algo parecido en su sincopado partido con el Depor. Salió alto de revoluciones, desde el césped a la grada. Quique convocó a un partido áspero y bronco y al rato el Valencia estaba con diez por una tropelía de Marchena. Y en el descanso, todos a casa, por el exaltado de la monedita. El Valencia ha cometido errores sobre los que debe reflexionar en lugar de esconderse tras el penalti. Sin ir más lejos, el penalti no se hubiera producido si no es por un fallo de blocaje de Butelle. Por Marchena y por Butelle (y por Quique) está el Valencia fuera de la Copa. Y el Barça, por ir a Zaragoza sin Pujol. Lo demás son excusas de mal pagador.