NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Etoo nos dice mañana 'hasta luego'

Barça-Athletic mañana, partido atractivo. Al final del mismo, Etoo nos dirá hasta luego. Va a dejar al Barça con media liga ya ganada (la otra media es cuestión de tiempo) gracias, entre otras cosas, a su pila de goles, que es previsible que mañana incremente. Pero no deja de ser una triste gracia que se marche en pleno campeonato (en plenos campeonatos, porque está también la Copa), lo mismo que Kameni, Webó, Moha, Regragui y tantos otros de los grandes campeonatos europeos. El fútbol necesita unificación plena de calendarios. O sea, hacer que coincidan este campeonato, la Eurocopa, la Copa América y demás.

¿Por qué no se hace? Porque la FIFA y la UEFA están más bien en agravar el problema, en un empeño anacrónico y sin futuro de limitar la llegada al gran fútbol europeo de las estrellas de otras latitudes. Por eso cargan el calendario con cosas como el nuevo Mundialito o la Copa Confederaciones y por eso no hacen el esfuerzo definitivo de unificar calendarios. Pero poner puertas al libre mercado es absurdo e inútil, como bien ha demostrado la Historia. Y si alguien da con la fórmula no será con esta tan troglodita de acumular calendarios y agitar enemistades, que es todo lo que se les ocurre a los genios que administran nuestro fútbol.

Y no es malo que los jugadores vayan a otros países. No es malo que Etoo esté en Barcelona, sino bueno. Nos ayuda a nosotros a saber de Camerún, a Camerún a saber de nosotros, da lugar a algo tan edificante como la presencia de los chicos cameruneses en el campeonato de Fútbol 7de Arona. Representa un abrazo entre culturas distantes y distintas. Y lo que digo en el caso de Etoo vale en el caso de todos. Fingir ese miedo tan tremendo al fútbol superprofesional, como si éste fuera intrínsecamente perverso, no es más que una artimaña de esos popes que viven entre un lujo exclusivo y fingen preocuparse por unos valores que nadie ataca.