NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Enigma del 'Cuadrado Mágico'

Ese podría ser el título para una novela de Agatha Christie, pero no es tal, sino la síntesis de la angustia del madridismo en estos días. ¿Qué pretende Luxemburgo? ¿Qué esconde tras esa coartada euclidiana? Nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste, salvo en un aspecto: implica el frío exterminio de la figura del extremo. Y el extremo es la especie favorita del aficionado de todo el mundo. Por esta misma incompresión atravesó en su momento Bilardo, que en una noche de confidencias me confesó, dolido, que su padre, viejo aficionado de toda la vida, le había retirado el saludo. "¿Y sabés por qué? Porque juego sin wines..."

Con el cuadrado mágico Luxemburgo rescata una expresión que estuvo en boga hace mucho, mucho tiempo, cuando la WM llegó a España. Al cuarteto que formaban los dos medios y los dos interiores dio en llamarlos Hernández Coronado cuadrado mágico. La expresión hizo fortuna durante un tiempo, hasta que se perdió, ya antes de que yo mismo, que llevo mucho visto, pisara un campo de fútbol. Ahora Luxa la rescata para su cuarteto del medio campo y la adorna con ese estrambote de los ángulos mágicos y crea perplejidad, porque tras esas palabras nadie ve nada más que los afanes de Robinho por sacar un gol de cada sandía que le llega.

Los entrenadores son sospechosos por naturaleza y detestables cuando el equipo pierde. Pero yo no tendría prisa en condenar a Luxa. El modelo que plantea ya lo utilizó Maturana, que pasó por España entre el general respeto. Este Madrid con tanto jugador nuevo no ha hecho pretemporada y es justo esperar para ver si lo que Luxa tiene in mente sirve o no. Y además es recomendable. Conviene tener presente que en el club se ha organizado, a su alrededor y como de casualidad, un fuerte núcleo brasileño que va desde sus jugadores más célebres a la nutróloga. Desmontar eso no va a ser gratis, así que más vale que funcione.