NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El espectáculo favorito de la vieja Europa

Vuelve la Champions, la vieja Copa de Europa, en su edición número 51. Lo que han dado de sí las cincuenta anteriores, más sus hermanas pequeñas, la Recopa y la UEFA, se lo vamos a explicar exhaustivamente en una enciclopedia que tendrán en los kioscos a partir del fin de semana, un trabajo colectivo del que me siento feliz. Lo que vaya a ser de ésta se lo iremos contando en el periódico nuestro de cada día, con el rigor y el entusiasmo que ustedes conocen y agradecen. Y antes que nada, pasillo al campeón, el Liverpool, el Spanish Liverpool de Rafa Benítez, que hoy nos visita en el campo del Betis, en noche de riguroso estreno.

Cincuenta ediciones han pasado, decía. Cuando se disputó la primera, este Betis que hoy comparece estaba en Segunda División, mirando con envidia los éxitos del Sevilla. Hoy es cara nueva en esta competición cumbre, la que da y la que quita, la que ha elevado a lo más alto a nuestro otro competidor de hoy, el Madrid. Que entonces no estaba en Segunda, sino participando en la primera edición, y ganándola. El Madrid no está de estreno, pero sí de aniversario, porque justamente hoy se cumplen diez años de la primera aparición de Raúl en la competición. Estos diez años le han cundido: 97 partidos, 49 goles y tres títulos.

Como le han cundido al Madrid los cincuenta en total que llevamos. Pero todo eso no vale nada en la salida de una nueva edición. Ahora su cuentakilómetros está otra vez a cero, como el del Betis, sólo que la expectación que suscita es otra. Con Robinho y sin Ronaldo, con Raúl y sin Zidane, con Sergio Ramos y sin Pavón, con ese cuadrado mágico que se llena de músculo y pierna fuerte al confiar tres de sus vértices a Gravesen, Pablo García y Baptista. Con dudas y ansiedades y con un rival enfrente que tiene más juego que palmarés. Un gran enemigo. Como el Liverpool para el Betis. Es que esto es la Champions. Aquí nada es fácil.