¿Qué fuman los genios de la IFFHS?
La IFFHS siempre me dio mala espina. Para empezar, alguien que acepta esas siglas es que aspira a ser ignorado y vivir del cuento. Resulta tortuoso citarles con semejante DNI. El Instituto de Historia y Estadística del Fútbol (así se llama la criatura tras una traducción generosa y resumida) está compuesto por eruditos en la materia, no lo pongo en duda, que analizan los resultados logrados en todas las competiciones para elaborar una clasificación mundial de clubes. En la última, que valora lo realizado desde el 1 de septiembre de 2004 al 30 de agosto de 2005, el líder es el Inter, el Villarreal es séptimo (lo único coherente de la tabla) y el prestigioso Auxerre, noveno. Lean. Por el puesto 36 aparece el Madrid de los galácticos y por el 37 el Barça...
Creo que en verano todos bajamos la guardia. Le damos al tinto de verano (saludable en dosis equilibradas), repetimos postre, siempre cae la copita mientras escuchas los boleros de la orquesta en las fiestas del pueblo y, en suma, relajas tu mente y te dejas llevar por el cha-cha-chá. Lo malo es que si al día siguiente hay reunión de la IFFHS, las neuronas siguen en la tumbona de la playa y no están para impartir cátedra en esta valoración maniquea del fútbol mundial.
Siéntense y disfruten. El Sevilla (25º) y el Athletic (29º) están por delante de los dos gigantes ibéricos. ¿Y el Atleti de Manolete? ¡Es el 118! Por delante tiene a ilustres como el Cienciano del Cusco (63º) el Etoile du Sahel (110º), o el Municipal Guatemala City (116º). Si yo fuese Petrov y mirase la lista pediría a Cerezo una indemnización por daños y perjuicios. Pero no se crean estas tablas ¿de la ley? Las matemáticas y los coeficientes dirán lo que quieran, pero el fútbol es mucho más lúdico y divertido que todo eso. El fútbol está muy alejado de la trigonometría. El Madrid es el 36. ¡Venga ya...!