NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esta Copa maltrecha y rectificada

Esta tarde hay eliminatoria de Copa, de esa Copa maltrecha, rectificada sobre la marcha, en una decisión increíble que supone hasta qué punto han perdido el decoro la Federación y la Liga, coautores del disparate. Cambiar las normas de una competición una vez iniciada viene a ser un sacrilegio, un sinsentido, un abandono ignorante de los principios del deporte. ¿A qué ha venido esto? Ha venido a que la Liga no quería ese sistema de los grandes jugándose la Copa a partido único, en el campo del modesto. Prefería el sistema de que los pobres se eliminen entre sí y preservar a los grandes hasta lo más tarde posible. Y a doble partido.

Bueno. Cualquier sistema es válido, aunque va por delante que a mí me gusta más el de estos últimos años, tan vibrante. Pero el que se quiere reimplantar es también el preferido del operador televisivo, que al fin y al cabo paga la juerga, y habrá que respetarlo. Pero lo patético es que la Federación y la Liga han andado a la greña y han sido incapaces de ponerse de acuerdo hasta anteayer mismo. En esa guerrilla, en la que la Liga no quería soltarle a la Segunda B un dinero que se gasta en un par de semanas en intermediarios, la Federación cogió como rehén a la Copa. Llegado el dinero para la Segunda B, ahora accede al cambio.

Y peor aún: ahora ofrece dinero a los clubes de Segunda B para que no jueguen la Copa, de manera que llegamos a la increíble situación de que la Federación, cuya función en el Universo es fomentar la práctica de este bello deporte y, más particularmente, velar por la vieja y venerable Copa, llega a un acuerdo con la Liga para pagar a los clubes y que se retiren. Así, como lo oyen. Unos cuantos clubes de Segunda B ahora se rebelan y ponen el grito en el cielo. De repente se dan cuenta de que Villar les mangoneó para quedarse con su voto y que sus ilusiones le importan un pito. Bueno, pues no será que no se lo hubiésemos avisado.