yo digo Juanma Trueba

El aroma del gran Milán o los ojos de Lauren Bacall

Actualizado a

Hubo muchos escépticos cuando el Real Madrid contrató a Arrigo Sacchi como director de fútbol. Yo lo sigo siendo. Me da la impresión de que el club, en plena zozobra, se agarró a lo que recordaba como un modelo infalible, el gran Milán de finales de los 80 y principios de los 90. Tener cerca a Sacchi era recuperar esa aroma y, en algún modo, querer ganar una batalla al pasado, algo así como casarse con la Lauren Bacall de 80 años por el amor que nos inspiró cuando tenía 20. El complejo que causó aquel Milán todavía pervive en una gran parte del madridismo y no dudo de que eso también influyera en el Barcelona a la hora de fichar a Rijkaard.

Noticias relacionadas

Sacchi deambula por el Madrid repleto de sonrisas, pulcra educación y finas evasivas que pretenden esconder algo y tal vez no escondan otra cosa que su desbordante felicidad. Probablemente siente que le pagan por dar consejos y contar anécdotas de su gran Milán, algo que me parece que estaría dispuesto a hacer sin cheques de por medio, bastaría un café con leche. Pero de un director de fútbol se espera otra cosa que la capacidad de evocación. Se espera, por ejemplo, que tenga un amplio conocimiento del mercado internacional y olfato para reconocer talentos antes de que sean evidentes para todo el mundo. De Sacchi se esperaba, al menos, un Gilardino sin fama, un joven italiano por descubrir, una aportación inequívocamente propia.

La figura de Sacchi se debate entre el venerable toro sentado y el jubilado con pase vip. No está claro su influencia en los fichajes, si es que existe, y sus opiniones se difuminan por ser tan políticamente correctas. Elogia desmedidamente a Woodgate y asegura que es mejor tener a cuatro brasileños que a otros tantos de diferente país, olvidando, y es raro, que tres holandeses (Van Basten, Rijkaard y Gullit) le hicieron mito. Ojalá me equivoque, porque parece buen tipo y me gustaría tomar un café con él y escuchar sus historias. Ya no será, me temo.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados