NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El principio de Peter, pero al revés

Les recuerdo el llamado principio de Peter, que viene a ser la explicación clave del mal funcionamiento de la sociedad occidental: "Todo individuo medra hasta alcanzar su nivel de incompetencia". Explicado en detalle sería así: uno empieza por tareas menores, que va haciendo bien; entonces accede a otro puesto de más rango y dificultad, y si sigue haciéndolo bien subirá al peldaño siguiente; y así sucesivamente hasta que alcance el nivel en el que ya no es capaz de hacer las cosas bien: ya está en su nivel de incompetencia. Y ahí se queda para los restos. Eso garantiza que todos los altos puestos estén ocupados por personas incapaces de desempeñarlos.

Pensaba en eso ayer en relación con el irresistible ascenso del Buitre, que me parece el principio de Peter pero al revés. Entró en el Madrid como segundo de Valdano, en funciones abstractas que no parecían llenar todas sus capacidades, ni con mucho. Luego se fue Valdano y fue ascendido a la posición teórica de director general deportivo, que aquel había ocupado, pero este tampoco ha resultado ser su puesto. Ni sabía explicarse como Valdano, ni supo remediar la mala conducción de la cantera, ni los galácticos temieron su férrea disciplina. Así que ahora viene Sacchi a hacer lo que El Buitre no hacía y éste se proyecta más arriba, a vicepresidente.

Me pregunto si habrá llegado a su destino, o todavía no encontrará espacio para expresar todo su talento. Roncero, el gran madridólogo del momento, me asegura que llegará a presidente. ¿Por qué no? Sería la inversión del conocido principio: a base de exhibir incompetencia en funciones menores, acabaría escalando hasta su nivel de competencia, quizá el de presidente del club. Desde luego, es un tipo inteligente y cultivado que para algo tiene que valer, una vez que los años le apartaron del fútbol. Mientras eso llega, confiemos en que Florentino recupere la brújula, que parece haber perdido. Desde que decidió comprar centrales no es el que era.