NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Empezamos con ocho; conservamos siete

La UEFA pone a rodar esta mañana los bombos, en la Champions y en la UEFA. Siete clubes españoles esperan con los dedos cruzados. Los dos de la Champions han acabado segundos, lo que les enfrenta a los campeones de grupo, una copa en la que no hay caramelos. El más fácil es el Bayer Leverkusen, que le está vedado al Madrid. Para el Barça sería el mejor rival, pienso. Tampoco el Mónaco da mucho miedo y el Madrid lo presenta como el más deseado, no sólo porque es más fácil sino por un deseo de revancha. Cualquier otro rival, no nos engañemos, sería hoy por hoy favorito ante un Madrid que ha perdido la velocidad y el entusiasmo.

En los últimos años el Madrid era el ogro en estas jornadas, y el más barato en las apuestas. ¿Qué ha pasado para que todo cambie? Pues ha pasado que los años les pesan a sus galácticos y esto no es sólo una opinión más o menos precipitada de la prensa española, sino que tiene un reflejo aplastante en la elección del Balón de Oro, un índice siempre muy respetado. Los galácticos están en el fondo de la lista. Podemos pensar que es que de repente France Football le ha tomado fobia al Madrid, pero eso sería engañarse. Y luego está la otra pata del proyecto, la de la cantera, tan mal llevada estos años que su aportación a la plantilla se ha frenado en seco.

Pero no se sortea sólo la Champions. También la UEFA, a la que regresa el campeón, el Valencia, tras su malandanza en la copa mayor. Me parece que al Valencia ya le ha pasado lo peor y las muestras de sensatez que ha dado Juan Bautista Soler tras la crisis del día del Werder Bremen son una buena noticia. El Valencia puede pisar fuerte en esta competición, en la que también avanzan, esperanzados, Athletic, Zaragoza, Sevilla y Villarreal. Empezamos la temporada con ocho clubes en Europa y siguen todos menos el Depor. Una sola baja y el pequeño retroceso del Valencia, que baja a la UEFA como uno de los favoritos. Tenemos nivel. Que haya suerte.