NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fuimos los primeros en ganarles...

Ahora que nos visitan los inventores, es buen momento para recordar que España fue la primera selección del Continente que les ganó. ¡La de veces que me lo habrá contado mi padre! Fue en la calurosa tarde del día de San Isidro de 1929. Entonces se les llamaba los pross, de profesionales, porque allí, después de inventar el fútbol, inventaron también lo de cobrar por jugar. De cuando en cuando cruzaban el canal para hacer giras en las que goleaban y hacían docencia. Hasta que se encontraron en el Stadium Metropolitano con Zamora, Quincoces, Gaspar Rubio y unos cuantos más. España ganó por 4-3 y provocó el delirio de la hinchada.

Entonces teníamos una gran selección. Lástima que al Mundial de 1930, el primero, no fuéramos, porque veíamos Uruguay demasiado lejos. Lástima que en el de 1934, en Italia, nos cruzáramos demasiado pronto con los azzurri de Mussolini, que tenían que ganar o ganar, a cualquier precio. Lástima que al de Francia, en 1938, faltáramos porque estábamos ¡ay! demasiado ocupados con nuestra Guerra Civil. Lástima que después de ella la Selección haya sido vista, durante tanto tiempo, como el equipo de algunos, pero no el de todos. Lástima que aquel júbilo de cuando mi padre era un chaval no haya tenido muchas ocasiones de repetirse.

Y ahora vivimos días turbulentos. El palco sufrirá un vacío institucional, porque a nadie le gusta rozarse con el impresentable Padrón. Los periodistas ingleses han venido chinchones y Luis ha ido al trapo como un cobaleda. El partido se presenta con una finalidad mercantil, porque es a beneficio de la AFE, que hace tiempo dejó de ser un sindicato para convertirse en una excrecencia más del villarato. Hace frío, el partido es muy tarde y medio Bernabéu estará vacío. Encima estamos ya todos un poquito pendientes del inminente Barça-Madrid. Pero vienen los inventores. Y a mí eso me ilusiona. Y me hace recordar que fuimos los primeros en ganarles.