NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un equipo mucho más apetecible

Segundo partido de Luis y los ensayos (a los que él siempre es fiel) nos anuncian un equipo mucho más apetecible que el del estreno. Las novedades de Rekarte y Del Horno, Xabi Alonso al mando de las operaciones, Joaquín, Tamudo, Niño Torres y Reyes para el ataque... Una alineación que rinde culto al fútbol de inspiración, frente a la otra fórmula, la que prefirió Iñaki Sáez en la Eurocopa (salvo el último día, en el que cambió algunos hombres pero les pidió que jugaran como si fueran los otros). En Las Palmas, Luis jugó más bien (en el primer tiempo) al equipo seguro. Fue una pequeña decepción. Ahora se anuncia otra cosa.

Yo lo prefiero. En el fútbol se puede ganar y perder con cualquier modelo. Pero siempre es mejor ganar o perder si se ha sido atrevido, si se ha apostado por el buen fútbol, si se ha confiado más en la inspiración que en el orden. Mirando la historia del fútbol, no se demuestra que hayan ganado más los equipos amarretes que los de ataque y talento, sino lo contrario. Aunque estemos en el año triunfal de Grecia, el Valencia y el Oporto, no hay que olvidar que nadie ganó tanto como Brasil, que el gran Ajax fue un torbellino, que del Dream Team aún hablan bien los madridistas y que el Madrid es leyenda por títulos conseguidos al ataque.

Claro, que los entrenadores suelen recelar. Los futbolistas de inspiración pueden estar apagados un día. Los de orden garantizan un rendimiento seguro. Ante eso, muchos entrenadores deciden que lo mejor es lo contrario de lo bueno y priman al amarrete. Por eso es de agradecer la valentía de Luis al apostar por los que son los mejores por el daño que pueden hacer, en perjuicio de los que son los mejores por el daño que pueden evitar. Y otra muestra de valentía: no estará Raúl, al menos de salida. Es una decisión que alguien tenía que tomar. Todos le seguimos esperando, pero mientras vuelve a ser el que fue, bien puede dejar paso a otros.