NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis merecía este reconocimiento

Bueno, pues finalmente será Luis, si esto no se tuerce a última hora, que espero que no. Los preclaros varones de los que se ha rodeado Villar para esta decisión han resultado realmente preclaros y le han quitado de la cabeza su idea inicial, que era Mané. Vizcaíno, casualmente. Me parece mejor Luis, por lo que supone de ese consenso del que ahora estamos tan necesitados en el fútbol español y porque merecía este reconocimiento. Y lo estaba necesitando. Tengo para mí que a este hombre le sabía mal no haber alcanzado en su larga carrera ni el banquillo del Madrid ni el de la Selección, y que eso le producía cierto desasosiego.

Ahora va a ser. Entre jugador y entrenador es, de largo, el hombre con más partidos en nuestro fútbol. Tanto, que puede decirse que entre él y Zamora (que aún entrenaba cuando él apareció) podría escribirse nuestra historia futbolística completa. Como jugador o entrenador ha estado presente en 1.116 jornadas de nuestra Liga, casi la mitad de las que se han disputado desde la creación del campeonato. Tiene años, pero eso no le ha distanciado de los jugadores, con los que se sigue entendiendo aunque les saque cuarenta o más. Habla un lenguaje de vestuario que le hace muy respetable y muy creíble ante los jugadores.

Con los periodistas es más desigual, pero eso es menos importante. Y me consta que afronta este periodo con otra actitud. Él entiende la Selección como una causa colectiva, un equipo de todos, algo que represente al fútbol español y que sea el centro de un debate sobre nuestro valor real. Le espera un buen grupo de jugadores. Nuestra selección tenía algo: era la más joven del campeonato. Un par de añitos más les vendrán fenomenal a Casillas, Marchena, Joaquín, Niño Torres, Vicente y demás. Luis no se recata en decir que el desafío le hace ilusión. El Mallorca se muestra generoso y da luz verde. Ojalá nada estropee esta designación.