NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mejuto y la intolerable patada de Totti

Todavía no he conseguido acostumbrarme al color mercurio del célebre Roteiro cuando me sobresalta la nueva camiseta del Athletic, nada menos que el viejo y querido Athletic Club. Ayer mismo publicábamos en la última una frase de Andrew Shields, periodista inglés que se quejaba hace ya unos añitos: Las modernas camisetas parecen obra de un chimpancé drogado. Y eso que aún le quedaba lejos el ya inminente estreno de la nueva camiseta del Athletic. No es obra de un chimpancé drogado, sino de un artista quizá inspirado en la tomatada de Buñol. Me pregunto cómo les sentaría a Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.

Pero me acostumbraré. Al balón color mercurio, a la camiseta metrosexual del Athletic y a lo que haga falta. A lo que temo que no me acostumbraré nunca es a ese estilo de arbitrar en el que ayer incurrió Mejuto, (y ojo, que este suele gustarme), que consiste en emplear la amarilla lo mismo para una ínfima chorradita que para una canallada como la de Totti, cuya patada me dolió a mí, a muchos kilómetros de catódica distancia. Cada vez que hay una fase final de éstas los árbitros reciben unas instrucciones detalladas que no vienen a ser sino una sola recomendación: apliquen el reglamento, por favor. Pero no lo hacen. Lo desvirtúan.

La tarjeta misma surgió como instrumento para que hicieran algo que no hacían: amonestar por las faltas reiteradas, o por las peligrosas, o por la conducta desleal. Y en caso de reiteración, o de casos claros de agresión o conducta violenta, expulsar. Como no lo hacían se inventó la tarjeta (estreno en México-70) para animarles. Contemplado con la perspectiva de los años, y sobre todo si se contempla desde España, el resultado es desolador. Caen más tarjetas por protestas, pequeñas quejas y nimiedades que por enormidades como la de Totti. Quizá a Mejuto le cueste no arbitrar más en esta Eurocopa. Se lo tendría merecido.