El fútbol puede ser el nuevo pufo.com

La empresa que explota los derechos televisivos del fútbol, Audiovisual Sport, va a perder este año unos 12.000 millones. Al final del ciclo de cinco por el que se hizo el último contrato de televisión, habrá perdido 80.000. Los socios (Sogecable, 40 %, Telefónica, 40 %, y TV3, 20 %) saldrán escocidos de la aventura. Para la Liga que comienza se ha encargado la gestión de Audiovisual a Jaume Roures, el mejor experto nacional para este tipo de cosas. Es posible que con él mejoren las cosas. Es seguro que si no mejoran con él, no mejorarán con nadie. Pero el panorama no es bueno.
Noticias relacionadas
La verdad del asunto es que cuando llegó la tecnología de pay per view se pensó que con esa inmensa taquilla los ingresos del fútbol crecerían exponencialmente. De acuerdo a esa idea se negociaron los contratos y con ellos el fútbol pegó otro alegre y confiado salto en su nivel de gastos. Pero resulta que no. Y no sólo aquí. Tampoco en Francia o en Italia el número de pinchazos ha justificado las expectativas iniciales. Los expertos piensan (ahora) que el pay per view tiene gran arrastre en los acontecimientos extraordinarios, no en el desarrollo cotidiano de un campeonato de Liga.
De momento, el Madrid tira para adelante porque ha vendido un solar. El Barça se apresura a copiarle. Pero son soluciones no renovables. La verdad es que todo el fútbol se planificó sobre una idea equivocada. Las cancillerías de los grandes equipos hacen ahora castillos en el aire con el merchandasing, del que se espera mucho. Pero cada vez crece en más gente la idea inconfesada de que se está creando una burbuja insensata, un poco al estilo de las fantasiosas recientes inversiones en tantos y tan grandes proyectos.com, que ya se ve en qué han acabado.



