Una nueva oportunidad para el baloncesto

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Gasol es el hombre, no cabe duda. En su debut con la Selección marcó 20 puntos y asumió con naturalidad el liderazgo que le corresponde por su condición de jugador excepcional. Hace ilusión pensar que ayer se abrió una nueva era para el baloncesto español, un tanto alicaído en los últimos años. Los júniors de oro van llegando (también contaron para ganar a Grecia los 15 puntos de Raúl López) y con ellos se puede generar un nuevo ambiente en torno a este equipo. Han sido muchas las frustraciones en los últimos años, particularmente en los Juegos Olímpicos.

Noticias relacionadas

Resulta curioso: Barcelona 92, la rampa de lanzamiento del deporte español, marcó en el baloncesto el inicio del declive. La derrota con Angola fue la mosca en la sopa en unos días felices en los que llovían las medallas a todas horas y en todos los deportes. Desde aquello sólo ha habido un momento de esperanza, la plata en el Eurobásket-99, pero el nuevo fracaso en Sydney impidió que cuajara una nueva ilusión. A Sydney, por cierto, no fue Gasol. ¿Demasiado joven? Ya era un jugador de peso en el Barça, y los que fueron no justificaron para nada que él se quedara aquí.

Es llamativo el caso de Gasol, que ha llegado a la NBA antes que a la Selección Española. En el calendario de su vida le llegó antes el número tres en el draft que una oportunidad en el equipo de su país. Una curiosidad que no deja de ser un reflejo de las disfunciones en este deporte, sacudido por desconfianzas entre instituciones (ACB y Federación) y por debates internos de todo tipo, no siempre limpios. Pero nada le viene mejor a un deporte que una gran estrella, con calidad, personalidad y vuelo. Ahora el baloncesto lo tiene en Gasol. Se presenta una nueva oportunidad.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados