Estás leyendo

Cinco formas de "borrarte" de Internet

Trucos y Consejos

Cinco formas de "borrarte" de Internet

Cinco formas de "borrarte" de Internet

Si ya estás harto de ver tus datos personales publicados en la Red de redes, sigue estos cinco pasos y verás cómo pasas a ser una presencia anónima en el ciberespacio

En los años 90, cuando eso del Internet empezó a generar ruido y ser implantado de forma masiva, Sandra Bullock protagonizó una película llamada La Red, de las primeras en mostrar lo que el hackeo o pirateo informático podía hacerle a una persona en cuanto a borrar su vida. Esto actualmente es una pesadilla recurrente para muchos, pero hay otros usuarios que les gustaría eso de borrar cosas suyas de la Red y de paso quitar datos privados al alcance de todos. Y si quieres borrarte de Internet, estos cinco pasos pueden ayudarte a ellos:

 

1- Borra/Desactiva tus redes sociales, cuentas y servicios

No solo hablamos de eliminar tu perfil de Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat o Skype, sino también de otros que hará eones que no usas como MySpace, Tumblr o Google+. Luego toca las cuentas de webs de compra como Amazon, Xbox Live, eBay, El Corte Inglés, etc. Cualquier sitio web de compras en el que hayas metido tus datos debería tener una opción para eliminar o desactivar la cuenta. Si no prueba a buscar una solución en Google en foros de usuarios expertos. Quizás descubras que no eres el único que busca lo mismo. Y si no hay forma, cambia los datos hasta crear un perfil inventado de alguien que no existe.

2- Elimina tu perfil de las webs de registro de datos

Spokeo, Crunchbase o PeopleFinder son algunas de las cientos de webs Third Party que se dedican a registrar datos de usuarios por toda la Red. Si quieres desaparecer de Internet, deberás buscar en estos sites e ir web por web eliminando tu nombre. Pero es más fácil si usas servicios como DeleteME en Abine.com, que aunque nos van a cobrar € por ello, harán este proceso más sencillo y efectivo.

3- Elimina tus cuentas de las páginas web

Puede que en nuestra época bloguer y/o forera fuésemos muy prolíficos escribiendo y posteando, pero ello es un link directo con el que encontrarnos en la Red. Si tu cuenta aún está activa, puedes probar a borrar todos tus post en persona. Pero los viejos foros, blogs y webs, aquellos que ya no tienen actividad, puede que no te dejen borrarlos por tí, por lo que deberás contactar con el administrador del dominio para que él, que tiene los permisos necesarios, te lo borre. Prueba en www.whois.com para saber a quién tiénes que dirigirte.

4- Borrar los resultados en los motores de búsqueda

Google, el todopoderoso motor que indexa la mayor parte de la World Wide Web -lo que no indexa suele formar parte de la misteriosa Deep Web-, es uno de los 'chivatos' que puede arrojar resultados sobre tu persona cuando alguien busca tu nombre en la Red en él o en Yahoo o Bing. En algunos casos tendrás que contactar con la administración del motor de búsqueda, pero por ejemplo en caso de Google, el gigante online tiene una herramienta que te ayuda a borrar direcciones URL específicas.

5- Elimina todas tus cuentas de email

La carta de presentación por excelencia junto al número del móvil, si llevas con Internet desde finales de los 90 trata de pensar en los cientos de sitios que ingresaste todas las direcciones de correo que has tenido. La mayoría de clientes de correo tiene la opción de cerrar o borrar tu cuenta, y algunos la mantienen en suspenso una cantidad de días o semanas para darte tiempo a decidir si quieres reabrirla o mantenerla cerrada.

Lo principal es que debes saber que todos estos pasos no se hacen en un día, así que es un proceso que tardará su tiempo. Y tampoco borrará toda la información -eso es imposible, sobre todo para un usuario medio-, aunque sí te asegura el convertirte en un fantasma en la Red, una presencia no definida de la que es muy difícil encontrar una referencia en alguna parte.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar