Para algunos actualmente una forma de hablar más que usando palabras, los archivos GIFs son imprescindibles, esenciales en las redes sociales del momento, y que prácticamente pueden convertir a un desconocido en un fenómeno viral a poco que haga algo que uno capture y convierta en GIF y otros 200.000 lo vayan compartiendo. Pero sabed que esto no nació con los smartphones ni hace una década, sino en 1987 de la mano de la compañía CompuServe para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de archivos.
Favorito en redes como Twitter gracias a su genial motor de búsqueda, y disponible también en rivales de WhatsApp como Telegram, parece que al fin las plegarias de los 1.000 millones de usuarios mundiales de la app de mensajería más usada del mundo han sido escuchadas, puesto que muy pronto podremos usar este formato de imágenes en movimiento junto a los emojis y otros elementos.
WhatsApp Beta
Aunque de momento se hará de rogar un poquito más, ya que de momento no podemos añadir los GIFs desde una galería de forma directa como hacemos con las imágenes, sino que los veremos reproducidos en formato de Vista Previa al enviar un enlace. De hecho los GIFs compartidos aprece que podrán guardarse en la galería para poder ser usados más adelante, como GIF en sí o convertidos en una imagen plana. Podremos responder a los GIFs igual que haríamos un mensaje, y aparte de que irán encriptados, estos serán compatibles con el Ver y Abrir de los dispositivos iOS como el iPhone.
Eso sí, como decimos la función aún no se ha implementado en la app en sí, sino que se está probando en la versión beta de WhatsApp, encargada de testear todas las novedades que llegan a la app, y de momento solamente en sistemas iOS, lo que aduce a que esta función aún no se está probando en Android. Esto significa que no tardará mucho en que podamos compartir GIFs a través de enlaces en las conversaciones, junto a otras funciones que también se sabe que están en pruebas, como una nueva interfaz y la posibilidad de hacer videollamadas.
Con las funciones de enviar archivos y documentos con extensiones PDF y Doc, y las futuras de videollamadas y GIFs preparando su llegada, WhastsApp sigue dejando clara su voluntad de querer seguir siendo la app lider en mensajería smartphone. Aunque si hay una función que esperan muchos con ganas, esa es la de tener un cliente para PC independiente como el de Telegram, y que no se limite a ser una mera interfaz en pantalla grande del de móviles como lo que tenemos con WhatsApp Web.