Estas leyendo

Fichar a Vermaelen cuesta lo mismo que pagar a todo el Eibar

FICHAJES

Fichar a Vermaelen cuesta lo mismo que pagar a todo el Eibar

Fichar a Vermaelen cuesta lo mismo que pagar a todo el Eibar

¿Cómo establecen los clubs si un jugador les ha salido rentable? Una serie de comparativas del escritor británico Richard Foster en Inglaterra ha reabierto el debate.

Cola de león en un equipo grande... cabeza y seguridad financiera en un equipo más modesto. Es un mundo deportivo donde las estadísticas y el Big Data cada vez cobra más fuerza a la hora de evaluar fichajes o movimientos del mercado, realidades como la enorme sorpresa que está causando el Leicester City en le Premier abren la puerta a pensar que el fútbol sigue siendo un asunto mucho mayor que el dinero que atesore una entidad.

“La plantilla del Leicester que ganó al Manchester City esta temporada cuesta menos que buena parte de los jugadores de este equipo”, esa es la frase inicial sobre la que el escritor de varios libros de fútbol británico Richard Foster ha abierto un encendido debate dentro del deporte inglés.

Foster, experto en fútbol británico que ha escrito varios libros donde mezcla la sociología y el humor con el deporte rey publicó esta semana un artículo en The Guardian donde comparaba la supuesta rentabilidad de los fichajes de los grandes clubs ingleses con el milagro del Leicester, ascendido en 2014 y sorprendente líder de la competición inglesa contra todo pronóstico.

Así, compara por ejemplo el fichaje del franco-argelino Riyad Mahrez, fichado por 375.000 libras y que lleva 16 goles y 11 asistencias esta temporada, con los 49 millones que costó el fichaje de Sterling el verano pasado al City, autor de solo seis goles en lo que va de campaña. La comparativa es demoledora: los casi 50 kilos pagados por el City darían para fichar a Mahrez casi 130 veces.

El caso Vermaelen o los 11 fichajes con 100.000 euros del Rayo

En España comparaciones de este tipo también se pueden dar, aunque no de forma tan extrema como en Inglaterra con el Leicester, valorado en 106 millones según Forbes, sacando 25 puntos al Chelsea, valorado en 580.

Así, por ejemplo, los 18 millones entre pagos directos e incentivos que costó al Barça el fichaje de Vermaelen pueden sostener el gasto en pagar las fichas de toda la plantilla del Eibar, actual noveno clasificado, durante más de un año, unos 13 millones de euros según las cuentas anunciadas por el equipo vasco al comienzo del curso. Mientras que los fichajes de Kovacic y Jackson Martínez en los clubs más grandes de la capital darían para fichar a 3.850 jugadores con la cuota de gasto por fichaje que tuvo el Rayo Vallecano el pasado verano, consiguiendo cerrar once incorporaciones con apenas 100.000 euros.

Lógicamente, a cualquier director deportivo le gustaría tener una bola de cristal que le permitiera ver la rentabilidad de sus operaciones, sobre todo por el precio que pueden alcanzar después jugadores de bajo coste, pero en la historia del Leicester ni siquiera existió algo de lógica en el fichaje de Mahrez, de cuya transacción el ex futbolista del Barcelona y hoy comentarista Gary Lineker reveló que se había dado casi por casualidad después de que Steve Walsh, asistente de Ranieri en los 'foxes' y constructor en la sombra del Leicester actual lo contratara tras verlo jugar unos partidos en la segunda división francesa y dudar entre el argelino y otro jugador.

En busca de la piedra filosofal de los fichajes

Pero, ¿cómo ajustar al máximo las posibilidades de evitar un error en un fichaje o sacar el máximo de la mínima inversión posible en el mundo del fútbol?

Foster pregunta sobre esta cuestión a Omar Chaudhuri, responsable de analítica de datos de la agencia 21st Club, que ha trabajado para equipos ingleses y de toda Europa gracias a sus software de análisis y sus labores de reclutamiento de jóvenes promesas. “El mercado del fútbol es extremadamente inusual. Solo una abanico de cuatro o cinco clubs compiten por los Messi o los Neymar, mientras que cuanto más rebajas las expectativas más competición hay entre clubs”, poniendo como ejemplo varios fichajes que se han dado en los últimos tiempos en la Premier en los que jugadores de corte medio han subido de precio de forma vertiginosa después de que algún gran club se interesara por ellos para cubrir una baja inesperada.

En consecuencia, los expertos consultados por Foster acaban resumiendo que “de aparecer otro Mahrez, volvería a acabar en un club similar al Leicester”, debido a que los clubs medianos y pequeños son los únicos capaces de abrir este tarro de las esencias al seguir compitiendo por jugadores que no están en los radares de las grandes estrellas, como ha ocurrido durante prácticamente toda la vida del fútbol moderno, pero dejando la puerta abierta a que de vez en cuando se sucedan nuevas sorpresas antológicas como la que está protagonizando el club dirigido por Claudio Ranieri.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar