Estas leyendo

Los otros Clásicos más allá del Barcelona-Real Madrid

EL CLÁSICO

Los otros Clásicos más allá del Barcelona-Real Madrid

Los otros Clásicos más allá del Barcelona-Real Madrid

La rivalidad del Barça y el Madrid se repite en la música, el cine, la política… Descubre quiénes se odian casi más que culés y merengues.

Zidane y Luis Enrique frente a frente. Cristiano Ronaldo y Messi, Neymar y Bale, Iniesta y Kroos, Piqué y Ramos… Los duelos del Clásico sueltan chispas como para hacer chamusquina la A2. La rivalidad entre los dos monarcas del deporte rey, Real Madrid y Barcelona, es una constante a cara de perro, ante la cual no cabe otra reacción que disfrutar. Los aficionados a otros universos sin balón, como el cine, la música, la economía o la política, encuentran sus propios Clásicos con los que polemizar sin fin. Aquí van algunos ejemplos:

Steve Jobs y Bill Gates

La manzana y la ventana. Apple y Microsoft son los emperadores del ordenador, con el resto de empresas postradas a sus pies mientras observan el enfrentamiento. Jobs, fallecido en 2011, compartió proyectos con Bill Gates en los ochenta, una década que también les vio enfrentarse. Jobs le pidió un ‘software’ gráfico a Microsoft para Macintosh y, poco después, Gates anunció Windows, similar al sistema que el líder de Apple planeaba lanzar previamente.

 

Felipe González y José María Aznar

“Váyase señor González”, como metáfora de la más cruenta batalla política de nuestra joven democracia. Esas tres palabras eran al popular José María Aznar lo que una espada láser a un jedi. A base de repetirlo, Felipe González, tras cuatro legislaturas a los mandos de la piel de toro, acabó cayendo derrotado. La pésima relación entre ambos mandatarios no la ha curado el tiempo. Mientras Rajoy y Zapatero comparten cierta estima, sus antecesores encarnan a Arbeloa y Piqué.

 

Star Wars y Star Trek

Una cosa es que Yoda deje claro a los fans que el odio conduce al lado oscuro y otra es que le parezca mal que sus ‘cofrades’ hagan pedazos a los de Star Trek. La batalla entre las dos sagas galácticas más importantes de la historia del cine es un cisma para los seguidores, obligados a elegir entre mamá y papá para ser respetados. Igual que no puedes abrazar a Zidane y Ronaldinho a la vez, ni se te ocurra soñar con el Halcón Milenario y la Enterprise la misma noche.

 

Nirvana y Guns N’ Roses

Los noventa tienen unos cuantos propietarios musicales. Si nos centramos en el rock, Nirvana y Guns N´ Roses tienen la mayor parte de las acciones. Estos dos grupos americanos, tan distintos en las formas y tan parecidos en el fondo, se repelían como las bolas del Real Madrid y el Barcelona en un sorteo de Champions previo a semifinales. Axl Rose, rey de Guns N´ Roses, no tenía problemas en manifestar su poco aprecio por Kurt Cobain en sus conciertos.

 

David Fincher y David Lynch

¿David ‘Club de la lucha’ Fincher o David ‘Terciopelo azul’ Lynch? ¿David ‘House of cards’ Fincher o David ‘Twin Peaks’ Lynch? El talento de estos dos directores americanos se enfrenta con cada cinta que regalan a la cartelera. Ellos poco hacen para encender el duelo, pero los fans no dudan en cruzarles por sus estilos, similares en el trazo grueso pero completamente distintos en los matices. Otros cinéfilos incluyen en esa misma batalla a Christopher 'Memento' Nolan.

 

Nike y Adidas

Las dos grandes compañías de ropa deportiva combaten cada año por vestir a los ‘futboleros’ de todo el mundo. El equilibrio de fuerzas entre estas dos empresas se refleja en el Clásico, con los americanos ataviando al Barça y los alemanes, al Real Madrid. La batalla también se traslada al mundo de la publicidad, donde Nike y Adidas han protagonizado campañas espectaculares.

 

Coca Cola y Pepsi

Las empresas más burbujeantes no se pueden ni ver. Pese a que en Europa demos por sentado el poderío de Coca Cola, la fortaleza de Pepsi en Estados Unidos cambia las tornas. Estas dos compañías, junto a sus escuderos (Fanta para Coca Cola y Kas para Pepsi) no esquivan la confrontación entre ellas para promocionar sus productos.

 

De la Morena y García

La radio española no ha conocido nada parecido. José Ramón de la Morena y José María García, el primero al frente de ‘El Larguero’ en la SER y el segundo de ‘Supergarcía’, primero en Antena 3 Radio, después COPE y finalmente Onda Cero, se enfrentaron por el liderazgo ‘herziano’. En 1994, el periodista de Brunete logró lo que muchos consideraban imposible: superar a García. La agria batalla mediatizada durante tantos años parece haber dejado paso a la reconciliación de sus protagonistas, que limaron asperezas en 2014.

 

FIFA y Pro Evolution Soccer

Los dos gigantes del balompié para consolas siguen batallando temporada a temporada. EA Sports y Konami intentan derrotar a su competidor en cada edición que llega al mercado entre septiembre y octubre. En ventas, FIFA sigue venciendo, con el juego japonés rearmándose para el próximo ‘round’. Más allá de bits y euros, la pelea también se traslada a los jugadores, protagonistas de cada portada. Neymar es el filón de PES desde hace años, contrapunto de Messi en FIFA.

 

Mozart y Salieri

Algunos historiadores ponen en duda la veracidad de los rumores que apuntan a odios espurios entre estos dos compositores, el italiano Antonio Salieri y el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Otros apuntan a una rivalidad agria entre dos genios coetáneos que se disputaron los aplausos de Viena. La película ‘Amadeus’ encarna una rivalidad musical irrepetible, con todo tipo de murmullos en clave de sol: ¿Envenenó Salieri a Mozart? ¿El primero le admiraba? Las últimas pruebas apuntan a que incluso eran colegas de profesión.

 

Justin Bieber y Orlando Bloom

En esta lista no podía faltar una dosis de 'famoseo', con las pasiones y la farandula como ingredientes. Cuentan que el cantante canadiense y el eterno Legolas de ‘El señor de los anillos’ se pelearon en Ibiza a cuenta de Miranda Kerr. Las peleas intestinas son un patrón americano, con otros muchos ejemplos como Jennifer Aniston y Angelina Jolie o Demi Lovato y Selena Gómez.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar