Las autoridades de Los Ángeles anunciaron que Ryan Collins, de 36 años y natural de Pensilvania, acordó declararse culpable de los cargos de 'hacking' o 'pirateo informático' en la investigación conocida como "Celebgate". Según las informaciones aportadas, Collins admitió haber creado un sistema de "phishing" para obtener las contraseñas de más de 100 personas, muchos de ellas estrellas de cine, y luego utilizarlo para obtener imágenes desnudas de sus cuentas de almacenamiento "en la nube".
Aunque los funcionarios advirtieron que no existen evidencias de que Collins publicase las fotos en Internet, y que la investigación continúa abierta.
La oficina del fiscal de Estados Unidos dijo que Collins accedió al menos a 50 cuentas de iCloud y 72 cuentas de Gmail, la mayoría de las cuales pertenecieron a celebrities femeninas, entre las que se encuentran Kate Upton, Kirsten Dunst y Jennifer Lawrence, que fueron algunas de las víctimas que confirmaron la autenticidad de sus fotografías filtradas.
"Hoy en día, las personas almacenan información privada importante en sus cuentas en línea y en sus dispositivos digitales," dijo la Fiscal Federal Eileen Decker, que remarcó la determinación de su Oficina en la persecución de estas ilegalidades: "El acceso no autorizado a dicha información privada es un delito. Mi oficina sigue comprometida a proteger la información sensible y personal de las acciones maliciosas de los piratas informáticos sofisticados y delincuentes cibernéticos."
Según el acuerdo de culpabilidad, Collins desde noviembre 2012 hasta septiembre de 2014 utilizó un programa en el que envió correos electrónicos a las víctimas que parecían ser de Apple o Google, y pidió a las víctimas que actualizasen sus nombres de usuario y contraseñas.
Esto le permitió acceder a los datos de las cuentas incluidas las fotografías almacenadas en la nube. En algunos casos, Collins sería utilizar un programa de software para descargar todo el contenido de las copias de seguridad de Apple iCloud de las víctimas.
Los fiscales dijeron que el acuerdo, que debe ser aprobado por un juez, fija una pena de prisión de 18 meses. El caso está listo para ser transferido desde California a Pensilvania en el marco del acuerdo.
"Una violación. Un crimen sexual"
Los hechos se remontan al 31 de agosto de 2014, cuando aparecieron publicadas en el portal japonés 4chan cientos de fotografías de celebrities desnudas. Jennifer Lawrence, una de las víctimas del ataque digital, calificó lo hechos en su día, como un "ataque brutal a su intimidad o lo más cercano a una violación, o a un crimen sexual".

