Estas leyendo

¿Encontraría Australia en este mapa 'el pequeño' Nicolás?

CURIOSIDADES

¿Encontraría Australia en este mapa 'el pequeño' Nicolás?

¿Encontraría Australia en este mapa 'el pequeño' Nicolás?

Hema Maps

Los mapas invertidos muestran un Mundo completamente distinto al que estamos habituados, y son igualmente válidos que los normales.

Los canguros vienen de Australia pero... ¿Dónde está Australia en el mapa? La última gala de Gran Hermano VIP nos dejó dos verdades axiomáticas: La primera, que a Fran 'el pequeño' Nicolás se le nubla la vista cuando se le pone un mapamundi enfrente, y la segunda, que si de verdad llegó a ser en alguna ocasión espía del CNI Ibáñez no iba tan desencaminado cuando ideó la agencia de la T.I.A. para los agentes secretos Mortadelo y Filemón.

El 'fail' del pequeño Nicolás en la gala del reality ha copado las bromas en las redes sociales en los últimos días después de que ante un mapamundi clásico no supiera encontrar a Australia en su parte inferior derecha.

Quizá lo habría tenido más fácil si delante hubiera tenido un mapa de otro tipo, con el eje habitual norte-sur invertido. Una opción que aunque parezca descabellada es mucho más común de lo que parece: los mapas invertidos, o 'South-up', muestran el sur arriba, lo que da total protagonismo a Australia y a otras zonas del sur como el continente africano o Latinoamérica.



¿Por qué el Norte se pone arriba y el sur abajo?

Estos mapas son los que se usan en las escuelas australianas, a diferencia de los que estamos acostumbrados a ver con el océano Atlántico en una posición central y con Europa y Estados Unidos como bloques predominantes, y en las últimas décadas han sido puestos como ejemplo del llamado 'pensamiento crítico' que invita a repensar lo que damos por hecho.

Sin ir más lejos, la posición normal con el norte en la parte superior y el sur en la inferior en una convención social arraigada desde que la comenzara a usar el astrónomo y astrólogo greco-egipcio Tolomeo en el siglo II después de Cristo.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar