Silvana Lima, con 8 títulos nacionales y dos subcampeonatos del mundo, es la mejor surfista de Brasil y una de las mejores del planeta. Por desgracia, en un mundo gobernado por el culto a la belleza, la joven de 31 años, no pudo conseguir un patrocinio completo durante los primeros primeros 13 años de su carrera profesional según contaba en una entrevista a la cadena británica BBC.
“No soy modelo, soy una surfista profesional. Las marcas de surf quieren una mezcla entre surfista y modelo, y si no pareces modelo, terminas quedándote sin sponsor y eso es algo que me ha pasado”. Con estas palabras la joven surfista denunciaba la tiranía a la que se ven sometidas algunas deportistas como consecuencia del machismo imperante entre algunos patrocinadores deportivos.
Lejos de rendirse, esta ganadora nata, decidió que no iba a renunciar a su sueño y montó un negocio propio, un centro para bulldogs franceses, gracias al cual ha podido conseguir el dinero suficiente para seguir viajando y cogiendo olas por medio mundo :”me ha ayudado mucho a poder viajar. Gané en Nueva Zelanda gracias a ello”.
Silvana tiene claro que nunca va a dejar de ser ella misma para contentar a ningún posible patrocinador: “Podría ponerme implantes de pecho, teñirme el pelo, ponerme lentillas para tener ojos azules, pero sería muy raro porque nadie me reconocería”. Por suerte, en su caso, su trabajo y su talento han sido suficientes para lograr una carrera éxitos, puede que otras no tengan tanta suerte.

