Estas leyendo

La búsqueda del hiperrealismo dentro de los videojuegos

Opinión

La búsqueda del hiperrealismo dentro de los videojuegos

La búsqueda del hiperrealismo dentro de los videojuegos

Óscar Beteta

Óscar Beteta, experto en modelado 3D en videojuegos, nos cuenta como las barreras entre lo real y lo virtual son cada vez más finas.

Cada vez son más las compañías que se adentran en la búsqueda del hiperrealismo dentro de los videojuegos, un hecho, que se ha acrecentado con el reciente cambio de generación de consolas.

Estudios como Crytek, pioneros en lo que a realismo se refiere, han conseguido desarrollar motores gráficos capaces de lograr que parezca casi imposible diferenciar entre una imagen compuesta de pixeles digitales a una real. Basta con rememorar el ‘Crysis Original’, ¡todo un salto tecnológico si nos remontamos al año de su lanzamiento!

Por otra parte, técnicas como la captura de movimiento ponen “sobre la mesa” unos personajes mucho más realistas que dejan entrever un lado humano nunca visto antes. Títulos como el próximo ‘Uncharted’, el reciente ‘Star Wars Battlefront, o algunos otros de temática deportiva como la saga ‘NBA 2K’, hacen que cada vez sea más pequeña la diferencia entre videojuego y realidad. No hay que irse muy lejos, en pleno partido del ‘NBA 2K’, te quedas perplejo cuando al lanzar un tiro libre con Curry, éste se muerde el bucal y hace exactamente los mismos movimientos que mientras juega en la cancha real.

La pregunta es, ¿resulta conveniente aplicar el hiperrealismo en todos los videojuegos? Claramente no, depende del concepto artístico del juego o de la manera en la que éste quiera contar una historia. Lo que sí está claro es que, el paso del tiempo, hace mucho más difícil deslumbrar y emocionar a los gamers por lo que, el hecho de recrear lugares corrientes y cada vez más reales puede llevar a que la inversión en el juego sea mucho mayor, y por consiguiente, que la experiencia de jugar sea plenamente atractiva y sobrecogedora.

En un futuro no muy lejano, esta tendencia hacia la precisión de la realidad y lo auténtico, estará buscando nuevos horizontes que explotar aunque, por el momento, habrá quienes en ocasiones le den al pause para ser conscientes de si están viendo un partido de los Warrios frente a los Cavs, o en realidad tiene un mando entre sus manos.

 

Óscar Beteta es experto en modelado 3D en videojuegos. Aquí puedes ver algunos de sus trabajos

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar