Estás leyendo

El 1,2% de los números de Navidad tiene varios premios

LOTERÍA DE NAVIDAD 2015

El 1,2% de los números de Navidad tiene varios premios

El 1,2% de los números de Navidad tiene varios premios

Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Varios números del Sorteo de Navidad pueden acaparar más de un premio a la vez, según el cálculo de Miguel Córdoba, profesor de la Universidad CEU San Pablo.

El 1,2 por ciento de los números en juego en sorteo de la Lotería de Navidad tendrán dos o tres premios simultáneos: la centena de 'El Gordo', la terminación y el reintegro, según el cálculo del profesor de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba.

Córdoba explica que hay números del Sorteo de Navidad que pueden tener simultáneamente más de un premio, como ocurre con la pedrea y las terminaciones o con la centena de El Gordo y las terminaciones, al margen de que también pueden obtener el reintegro.

En lo que respecta a la forma de jugar, el profesor indica que existen más probabilidades de ganar a la Lotería de Navidad si se juegan cinco números diferentes en vez de uno solo. "Es evidente que si se juegan varios números, las probabilidades de que nos toque algún premio o reintegro se incrementan notablemente", resalta.

En el caso de jugar a cinco números diferentes de lotería, la probabilidad de ganar algo (excluyendo reintegros) en el Sorteo de Navidad, pasaría del 5% para un décimo jugado al 22,6% para cinco décimos diferentes. Si se incorpora la posibilidad de que además se pueda obtener el reintegro, la probabilidad de ganar algo pasaría del 14% para un décimo jugado al 52,9%.

Como profesor de Economía, Córdoba también analiza el impacto de los impuestos. El profesor precisa que el gravamen sobre la lotería no incide en que los españoles destinen menos dinero a la Lotería de Navidad. "El impuesto no es un factor determinante para jugar más o menos ya que, al afectar sólo a los premios grandes, se diluye ante la expectativa de ganar una cantidad importante de dinero", detalla.

La gente no considera significativos los impuestos, puesto que en el Sorteo de Navidad sólo hay trece números (los de los cinco premios mayores, los únicos cuyo premio por décimo es superior a 2.500 eruos) que se verán afectados por la carga fiscal.

 

Ya puedes comprar tu décimo de Navidad o buscar tu número soñado haciendo click aquí.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar