Estas leyendo

Un bombo de la lotería joven y un Gordo cada vez más rollizo

LOTERÍA DE NAVIDAD 2015

Un bombo de la lotería joven y un Gordo cada vez más rollizo

Un bombo de la lotería joven y un Gordo cada vez más rollizo

El bombo que alberga los números del Sorteo de Navidad actualmente tiene menos de diez años de vida. El Gordo ha ido incrementando su premio en los últimos años.

La Lotería de Navidad respira tradición. Un sorteo con más de dos siglos de vida sin el que sería muy difícil entender las fiestas navideñas en España. Villancicos, turrones y El Gordo. Sin embargo, han sido muchas las novedades que en el siglo XXI la actual Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha introducido en el sorteo del 22 de diciembre.

El primer cambio fue forzado. En 2001 el Sorteo de Navidad se despidió de la peseta. El público presente en el Salón de Loterías rindió homenaje a la antigua moneda coreando al unísono con los niños de San Ildefonso aquello de "ciento cincuenta mil pe-se-tas" cada vez que finalizaban un alambre.

Otras alteraciones han pasado más desapercibidas. El Gordo ha ido engordando, valga la redundancia, a la vez que lo hacía la cantidad de números que entraban en el sorteo. En 2005 se amplió la emisión a 85.000 números tras más de dos décadas con 66.000 bolas en el bombo. En 2011 se hizo una extensión hasta los 100.000 que se sortean ahora. Para ello fue necesario adoptar otro cambio y en 2006 la Lotería de Navidad estrenó un nuevo bombo de números con mayor capacidad.

2010 fue otro año de muchas novedades. Por primera vez en casi medio siglo, el Sorteo de Navidad se realizó lejos del Salón de Loterías de la madrileña calle de Guzmán El Bueno, después de que la SELAE abandonara esa sede. Aquel año El Gordo se sorteó en el Palacio de Congresos de Madrid, que albergó también el del año siguiente. Ya en 2012, el Sorteo de Navidad se celebró en el Teatro Real de Madrid, majestuoso escenario en el que se mantiene la Lotería de Navidad desde entonces.

No fue ese el único cambio de 2010. Por primera vez, las administraciones de lotería dispensaron décimos a través de terminal, en el mismo tipo de papel que sirve de soporte para los resguardos de otros juegos de la SELAE. Se abría así la puerta a la desaparición de los tradicionales décimos de Lotería. Un formato, el de los décimos, que a pesar de todo parece estar muy lejos de extinguirse.

 

Ya puedes comprar tu décimo de Navidad o buscar tu número soñado haciendo click aquí.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar