Los décimos de lotería, y especialmente los del Sorteo de Navidad, son un objeto codiciado por muchos coleccionistas. Por ello, uno de los detalles más esperados de cada año es la obra pictórica que ilustra los billetes.
Loterías y Apuestas del Estado ha elegido para ilustrar este año los décimos de la Lotería de Navidad la obra Adoración de los pastores, de Juan del Castillo. La pintura presenta en el centro de la imagen al Niño Jesús sobre el pesebre mientras la Virgen María se dispone a arroparle, con San José a su lado. Alrededor, varios pastores, arrodillados todos salvo uno, le presentan sus ofrendas.
El cuadro es un óleo sobre lienzo que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Es una obra barroca del siglo XVII, fechada entre 1634 y 1636, perteneciente a la escuela sevillana y de colores oscuros, entre los que destacan el rojo, el azul y el cobre. El original tiene unas dimensiones de 368 centímetros de alto y 198 de ancho y es parte del retablo del Convento de Monte-Sión de la capital hispalense, que actualmente se conserva en su totalidad en el citado museo.
Pocas certezas se tienen sobre su autor, Juan del Castillo. Se desconocen las fechas y lugares de su nacimiento y muerte, que se sitúan entre 1590 y 1657. Es considerado maestro de Bartolomé Esteban Murillo y su obra más reconocida es precisamente el mencionado retablo del Convento de Monte-Sión, conjunto al que pertenece la pintura que ilustra el décimo de la Lotería de Navidad.
Ya puedes comprar tu décimo de Navidad o buscar tu número soñado haciendo click aquí.

