Estas leyendo

El robot Kirobo regresa a tierra tras cumplir su misión espacial

TECNOLOGÍA FUTURA

El robot Kirobo regresa a tierra tras cumplir su misión espacial

El robot Kirobo regresa a tierra tras cumplir su misión espacial

Kirobo, un pequeño robot con capacidad de hablar, ha pasado a la historia al permanecer 18 meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La película Autómata, de Antonio Banderas, ambientada en 2044 trata sobre un planeta Tierra en el que conviven humanos y humanoides en una estrecha relación de colaboración - amos esclavos -. Alien, el Octavo Pasajero nos presentaba al humanoide Ash traicionando a la tripulación de la nave, cumpliendo con un macabro y oscuro plan dirigido desde las altas esferas en la Tierra.

Lo cierto es que Kirobo, con a penas 30 cm de altura y aspecto de humanoide, se ha convertido ya en el primer robot con capacidad de habla que permanece en la Estación Espacial Internacional (EEI), conviviendo con la tripulación durante 18 meses.

" A primera hora de la mañana del 4 de agosto de 2013, frente a un público entusiasmado, la nave de transporte de material Kounotori 4, con Kirobo a bordo, despegó del Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón". Suena a ciencia ficción, pero es un extracto del comunicado de prensa remitido por el consorcio de empresas que participan del proyecto pionero en la historia.

El proyecto Kibo Robot se anunció ennoviembre de 2012, y Kirobo se presentó junto al robot de comunicaciones y miembro del equipo de tierra Mirata, en una conferencia de prensa en Tokio en junio de 2013. Hasta llegar ahí, los socios del proyecto realizaron una exhaustiva serie de pruebas para demostrar que un robot tenía lo que hacía falta para el trabajo.

La naturaleza inorgánica de Kirobo requirióun total de 14 pruebas específicas de la misión, incluidos una serie de análisis térmicos, acústicos y electromagnéticos, así como simulaciones en gravedad cero.

Apenasdos semanas después del lanzamiento, Kirobo se convirtió en el primer robot en hablar en el espacio exterior, con estas palabras: “el 21 de agosto de 2013, un robot dio un pequeño paso hacia un futuro mejor para todos.” En diciembre, Kirobo y el astronauta Koichi Wakata, primer comandante japonés de la EEI, entablaron la primera conversación de la historia entre un robot y un humano en el espacio exterior.

 

La expedición del comandante Wakata a bordo de la EEI llegó a sufin en mayo de 2014 y, tras una emocionante despedida, el astronauta y Kirobo se emplazaron a volverse a reunir en la Tierra para compartir recuerdos. En agosto de ese mismo año, Kirobo envió su último mensaje desde el espacio, dando las gracias a la gente de la Tierra por cuidar de él. Tras ese mensaje, Kirobo se desactivó y se preparó para su regreso a la Tierra; después de todo, se está muy solo en el espacio.

Mientras se examinan los resultados de los experimentos de conversación realizados a bordo de la EEI, los socios del proyecto seguirán explorando las posibilidades de la colaboración entre humanos entre robots.  Parece que el futuro ya está aquí al lado.

 

 

 



0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar