El cantante de soul británico Sam Smith ha sido el gran ganador de la noche en la 57 edición de los premios Grammy al hacerse con los premios de mejor grabación y canción del año mientras que el rockero Beck se ha metido en el podio al arrebatarle a Smith el mejor álbum del año en la mayor noche de la industria de la música.
A sus 22 años, Smith, un recién llegado al universo musical, no solo ha sido elegido artista revelación sino que ha ganado dos de los premios principales con su sencillo "Stay With Me (Darkchild Version)" y su álbum debut, In The Lonely Hour, ha sido seleccionado como mejor disco de pop vocal.
"Quiero agradecerselo al hombre sobre el que habla este disco del que me enamoré el año pasado. Muchas gracias por romperme el corazón poruqe me has dado cuatro Grammys", ha dicho Smith al recoger el trofeo con forma de gramófono.
Beck protagoniza la sorpresa de la noche
Por su parte, Beck ha dado la sorpresa al hacerse con el premio en la categoría de álbum del año por Morning Phase, imponiéndose al propio Smith, Pharrell Williams, Beyoncé y Ed Sheeran y lograr otros tres Grammys entre los que se encuentra el de mejor disco de rock.
"Hicimos la mayor parte del disco en mi casa, por lo que quiero agradecer a mis hijospor haberme dejado mantenerlos despiertos un poco más de la cuenta", ha declarado el cantante al recoger su gramófono de las manos de Price.
Fue tan inesperado su nombramiento que hasta Kanye West, en tono de broma, hizo amago de subir al escenario en señal de protesta, como hiciera en su momento con Taylor Swift en la gala de los "Video Music Awards" de MTV en 2009.
Beyoncé y Pharrell Williams también salieron victoriosos con tres gramófonos cada uno. La tejana ha puesto su sello en los campos de mejor actuación R&B y mejor canción de R&B, ambos por "Drunk in Love", y mejor sonido surround en un álbum ("Beyoncé"), mientras que Williams se ha impuesto en las categorías de mejor actuación pop individual, mejor vídeo (ambas por "Happy") y mejor álbum urbano contemporáneo por 'Girl'.
Obama envía un mensaje contra la violencia de género
Las cosas comenzaron fuertes con la irrupción en el escenario de AC/DC en su primera aparición en los Grammy en 32 años, con su antiguo batería Chris Slade de nuevo en la formación y el público luciendo sus célebres cuernos rojos.
La ceremonia, presentada por el rapero LL Cool J, ha dejado para el recuerdo una espectacular escenografía taurina a cargo de Madonna, increíblemente ágil a sus 56 años, y los discursos de Prince, que ha señalado que "los discos aún importan, como los libros y las vidas de los afroamericanos" y el presidente de EE.UU., Barack Obama.
El mandatario ha aparecido en un vídeo grabado en el que ha enviado un mensaje contra la violencia doméstica: "No está bien y debe acabar", ha dicho al respecto. "Está en nosotros, en todos nosotros, crear una cultura donde la violencia no es tolerada", ha apuntado.
Más adelante fue el turno para Ariana Grande, Tom Jones y Jessie J , Miranda Lambert, Kanye West, Ed Sheeran, Jeff Lynne's ELO y Adam Levine y Gwen Stefani.
Después llegaron Hozier y Annie Lennox, Pharrell Williams, Katy Perry, Tony Bennett y Lady Gaga, Usher , Eric Church, Brandy Clark y Dwight Yoakam y el trío formado por Rihanna, Kanye West y Paul McCartney para terminaro con el vencedor Sam Smith y Mary J. Blige, Juanes, que ha cantado en español, Sia, Beck y Chris Martin, Beyoncé y John Legend y Common con "Glory".
La lista de los Grammy 2015
Los principales galardonados con los gramófonos de oro de la Academia estadounidense de la Grabación, que recompensa 83 categorías musicales en total:
Grabación del año (premia a los productores de una canción)
- "Stay With Me", Sam Smith
Canción del año (premia a los autores de una canción)
- "Stay With Me", Sam Smith
Álbum del año
- "Morning Phase", Beck
Mejor artista nuevo
- Sam Smith (Reino Unido)
Mejor álbum pop vocal
- "In The Lonely Hour", Sam Smith
Mejor actuación pop en dúo o grupo
- "Say Something", A Great Big World con Christina Aguilera
Mejor actuación pop solo
- "Happy", Pharrell Williams
Mejor álbum urbano contemporáneo
- "Girl", Pharrell Williams
Mejor video musical
- "Happy", Pharrell Williams
Mejor álbum de rock
- "Morning Phase", Beck
Mejor canción de rock
- "Ain't it Fun", Hayley Williams y Taylor York
Mejor álbum de rap
- "The Marshall Mathers LP2", Eminem
Mejor colaboración de rap
- "The Monster", Eminem con Rihanna
Mejor álbum de country
- "Platinum", Miranda Lambert
Mejor álbum de R&B
- "Love, Marriage & Divorce", Toni Braxton y Babyface
Mejor canción de R&B
- "Drunk In Love", Beyoncé con Jay Z
Mejor actuación de R&B
- "Drunk In Love", Beyoncé con Jay Z
Mejor sonido surround
- "Beyoncé", Beyoncé
Mejor álbum de música alternativa
- "St. Vincent", St. Vincent
Mejor álbum de dance/electrónica
- "Syro", DJ Aphex Twin
Mejor álbum latino pop
- "Tangos", Rubén Blades
Mejor álbum latino de rock, urbano o contemporáneo
- "Multiviral", Calle 13
Mejor álbum de música regional mexicana (incluye tejana)
- "Mano a mano", Vicente Fernández
Mejor álbum tropical latino
- "Más + Corazón Profundo", Carlos Vives
Mejor álbum de jazz latino
- "The Offense Of The Drum", Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra