Estas leyendo

'Ceremonia' llega al Centro de Arte Tabacalera de Madrid

PERFORMANCE

'Ceremonia' llega al Centro de Arte Tabacalera de Madrid

'Ceremonia' llega al Centro de Arte Tabacalera de Madrid

'Ceremonia' es una performance del artista navarro Mikel Belascoain, en la que participará Cristina Martínez Lana, componente de la banda El Columpio Asesino y el músico Jon Ulecia.

El próximo 12 de septiembre (20.30h) tendrá lugar en el centro de arte Tabacalera de Madrid la performance/proyecto Ceremonia del artista navarro Mikel Belascoain, en la que participará Cristina Martínez Lana, componente de la banda El Columpio Asesino y el músico Jon Ulecia que ha compuesto la música del proyecto.

Ceremonia es una performance artística en la que la música, la interpretación y la pintura se fusionan en una obra conjunta

Ceremonia se compone de un retablo de 5x4 metros con 12 obras dedicadas a la mujer, fundamentalmente figurativas y dos carteles de neón en los que rezan las palabras “oración” y “ceremonia”

Cristina Martínez Lana, vocalista de la banda ‘El Columpio Asesino’ y artista polifacética, se sitúa en el centro de Ceremonia representando a la mujer tanto visual como musicalmente.

El proyecto Ceremonia inició su camino en Pamplona el pasado mes de mayo en el Palacio del Condestable, pero será en la Tabacalera de Madrid que se podrá ver por primera vez el gran retablo de Ceremonia en toda su totalidad.

Mikel Belascoain artista y fundador de la plataforma online de creatividad y desarrollo Dooarts, considera que la exposición de las obras es en sí misma parte de los procesos de creación. El espacio de exposición es para Belascoain fundamental para el trabajo de creación de un artista. De esta forma él propone un formato de Ceremonia que se adapta a las características de los espacios que lo programan.

En el arco central del patio de Tabacalera se montará un retablo de 5x4 metros dedicado a la mujer. Este retablo se compone de 12 obras, fundamentalmente figurativas y dos carteles de neón en los que rezan las palabras “oración” y “ceremonia”. Es la primera vez que se podrá ver este retablo, ya que las necesidades del espacio donde se inauguró el proyecto, “Palacio del Condestable” en Pamplona, aconsejaban, ‘una exposición más convencional de las obras’, según el artista. En Ceremonia cada espacio expositivo requiere el máximo respeto, ya que es un elemento que interviene directamente en este procesos de creación. Cada localización supone una experiencia creativa nueva, incluso usando los mismos elementos.

Las imágenes de Belascoain tienen a la mujer como motivo central, ya que en palabras del artista, encuentra en la mujer la manifestación más rotunda de la belleza. Destaca el uso de la luz y los colores, para crear un efecto crepuscular en toda la obra, inspirada por autores tan dispares como Nietzsche, Aristóteles, Thomas Pynchon o David Lynch. Curiosamente llama la atención que el imaginario de estos referentes, sea la influencia clave de una obra pictórica.

El color es el que marca el componente vitalista y se ve reforzado por la composición de la obra, tomando elementos típicos religiosos como el retablo y el uso de figuras hieráticas, en su mayoría sentadas. Las obras que conforman el retablo destacan también por el uso del cemento. Este material unido a la gran presencia de los fondos en cada composición, son elementos que buscan la profundidad y conseguir cierto sentido de atemporalidad en las figuras.

El peso interpretativo y vocal de Ceremonia recae en la artista Cristina Martínez Lana, componente de la banda El Columpio Asesino y artista polifacética. Cristina, vestida para la ocasión por la diseñadora Carolina Otaduy, se sitúa en el centro de Ceremonia representando a la mujer tanto visual como musicalmente. La cantante y artista interpretará en directo la banda sonora del mismo nombre (Ceremony) compuesta para este proyecto artístico por el músico Jon Ulecia.

La composición musical de Jon Ulecia (Pamplona 1976) está estructurada en tres partes. La primera con influencias de Gainsbourg, se presenta "Naive" y sirve de arranque a una composición en la que Ulecia elige una estructura cercana a la música clásica. La segunda es una adaptación de la canción “Ceremony” (Joy Division/New Order) que evoluciona con acordes propios que escapan de la composición original, pero que toman de ésta su sentido simbólico. El final es un desenlace con raíces en bandas como Velvet Underground o Einstürzende Neubauten, un final de gran intensidad que representa una exaltación del vitalismo, concepto central de todo este proyecto.

Por último en el libro que acompaña esta Ceremonia se encuentran dos textos centrales “Oración” y “Ceremonia” escritos por Mikel Belascoain que serán cantados por Cristina Martínez Lana en su intervención musical.

Mikel Belascoain: autor del retablo y de la idea. Mikel Belascoain es pintor, coautor de la publicación independiente “Benditos Críticos” y fundador de la plataforma de difusión artística Dooarts.

Jon Ulecia: músico experimentado que ha formado parte de las bandas “El Columpio Asesino”, “Glitter Souls” y “Cantina Bizarro”. Jon Ulecia ha compuesto la música que se interpretará en Ceremonia.

Cristina Martínez Lana: artista y en la actualidad vocalista de la banda “El Columpio Asesino”. Ha participado en distintos proyectos musicales y ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos musicales y artísticos.

Carolina Otaduy: diseñadora de moda afincada en Barcelona, fundadora de la marca “Otaduy”. Ha sido la encargada de diseñar el vestuario de Cristina Martínez Lana que forma parte de la propuesta estética de la exposición.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar