Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Estas leyendo

De 'Alaska y Mario' a 'Cristiano y Ramos'. Cosas de la tele.

Cierra MTV

De 'Alaska y Mario' a 'Cristiano y Ramos'. Cosas de la tele.

De 'Alaska y Mario' a 'Cristiano y Ramos'. Cosas de la tele.

Es el final del canal más 'POP' de la TDT en España. Una errónea estrategia de contenidos, la incertidumbre ante la decisión del Gobierno y la pugna por copar nuestras pantallas, apagan la MTV.

El auténtico "culebrón" que se desarrolla entre los grandes grupos de comunicación de nuestro país sentencia el final del canal más 'POP' de la TDT en España.

Las antiguas luchas por el 'share', a base de generar contenidos innovadores, atractivos y exportables a otras cadenas, ha quedado en un segundo plano y ahora sólo cuenta el movimiento de trileros mediáticos en el que se la juegan Intereconomía, la operadora americana Net TV y el todopoderoso Real Madrid. Veamos:

Net TV, es una Sociedad perteneciente al Grupo VOCENTO (55%), a Disney (20%) y a Intereconomía (25%) y cuenta con las licencias de emisión de cuatro canales de su propiedad. Uno genérico: Intereconomía, y tres temáticos: Disney Channel, MTV y Paramount Channel.

Intereconomía, en 2008, optó por comprar el 25% de las participaciones a Net TV para conseguir tener su propia licencia donde emitir su canal de televisión, como parte de su estrategia de expansión como grupo mediático.

La reciente decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, que anula 9 licencias de Televisión Digital Terrestre en abierto (TDT) y la coyuntura económica actual, con una drástica reducción de ingresos publicitarios, son el marco perfecto de inseguridad e inestabilidad donde la cabeza que se sacrificará será la MTV.

Cierto es que sus datos de audiencia no remontaban desde el último semestre, y también lo es que de los tres canales temáticos de NET TV, es el más caro de mantener, pues tiene producción propia, como los programas Gandhía Shore, o Alaska y Mario, que se convirtieron en los únicos pilares de la cadena.

El Real Madrid entra con fuerza en el juego de tronos televisivos "con la idea de acercar a sus aficionados las decisiones de la junta directiva" (Florentino Pérez dixit) y a los gestores de Intereconomía parece que les sale más rentable vender sus acciones al Club Blanco y salir del accionariado de Net TV, cediéndole su canal de emisión y alquilar el "nicho" que dejará la MTV.

¿Lo han comprendido? Pues han leído bien: Intereconomía sale, entra el Real Madrid, y el hueco que dejará MTV lo alquila Intereconomía y vuelta a empezar.

Al más puro estilo Gran Hermano, cuyo slogan era: "sólo puede quedar uno", lo que parece que hay en juego es obtener la máxima presencia, el máximo número de canales de nuestra parrilla TDT en abierto, y sobre todo, al menor coste.

La diferencia en esta ocasión es que la audiencia no decide. En este 'reality' la audiencia es tradada como ese sujeto pasivo sentado frente al televisor, esperando a ver qué le "echan".

Se sacrifica en todo este juego la oportunidad de disfrutar de un canal temático abierto a la cultura, la música y las tendencias internacionales. Aunque esto último parece que ya se sacrificó hace muchos años.

El resultado más probable de todo este 'cambalache' será que dejaremos de disfrutar de los últimos videoclips de grupos nacionales e internacionales por las incansables repeticiones de goles.  Y también nos cambiarán las divertidas aventuras en directo de 'Alaska y Mario' por las de Cristiano y Ramos. Menos mal que la audiencia es soberana.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar