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Dishonored: asesinato y sigilo con estética stampunk (vídeo)

Zona Zero

Dishonored: asesinato y sigilo con estética stampunk (vídeo)

Dishonored: asesinato y sigilo con estética stampunk (vídeo)

Bethesda, la compañía famosa por The Elder Scrolls y Fallout, lanzó en 2012 Dishonored: un gran juego de estética steampunk que se convirtió en uno de los títulos del año.

La compañía americana es conocida principalmente por la estupenda y archiconocida saga de rol The Elder Scrolls, ambientada en un mundo de corte medieval (a lo Señor de los Anillos o Juego de Tronos), y también por hacerse cargo de otra de las grandes sagas de rol, la postapocalíptica y "madmaxiana" (si me permitís el neologismo) saga Fallout (desarrollando el Fallout 3 y publicando el Fallout: New Vegas), después del cierre de Black Isle Studios. Pero esta vez no voy a hablar de ninguna de estas dos sagas, sino de la última joyita publicada por Bethesda: el Dishonored, desarrollado por Arkane estudios.

 

Esta vez no nos encontramos ante un juego de rol propiamente dicho, sino ante uno más enfocado a la acción y el sigilo. La trama nos transporta a un imperio claramente inspirado en el Británico en los inicios de la Revolución Industrial. Nos ponemos en el papel de Corvo, cabeza de turco de un complot para acabar con la emperatriz y hacer desaparecer a su legítima heredera, dando el poder absoluto al antiguo jefe de espionaje, que queda al mando del Imperio como Lord regente. Así, nuestra misión parece clara: acabar con el despótico gobierno del malvado Lord regente y, de paso, tomarnos nuestra justa y merecida venganza (algo que siempre funciona bastante bien como argumento tanto en películas como juegos de acción). Se me ha olvidado citar un pequeño detalle: el Imperio está asediado por una plaga de peste, y según nos decidamos por emplear métodos más letales o bien intentar encontrar soluciones alternativas para deshacernos de nuestros enemigos, aumentara o disminuirá el nivel de caos en el que quede (o no) sumida la ciudad de Dunwall, capital imperial y escenario de la historia.

Al principio del juego tan solo tendremos nuestra habilidad y algún arma que nos encontraremos, aunque según transcurra éste podremos desbloquear más armamento, mejoras en la equipación y una serie de poderes, estando enfocados algunos más hacia el sigilo y otros más el asesinato, aunque la mayoría son útiles para ambas formas de juego. Como ya he dicho antes, no nos encontramos ante un juego de rol como pueden ser Skyrim o Fallout 3, aunque sí hay en el juego carácteristicas "roleras", como la elección del equipamiento y los poderes que desbloqueamos, así como distintas opciones de finalizar las misiones que nos van encomendando.

El juego destaca por su ambientación "steampunk" bastante cuidada, por lo que visualmente es un juego bastante original. La ciudad de Dunwall se eleva como una especie de Gotham de finales del siglo XVIII o principios del XIX, llena de callejones sombríos, cornisas por las que desplazarse sin ser visto y altas chimeneas de fábricas echando humo. La guardia imperial patrulla las calles con sus casacas y sus sables, y cada poco tiempo los altavoces lanzan mensajes orwellianos de parte del Lord regente. El atuendo de nuestro protagonista también es destacable, luciendo una llamativa máscara con forma de calavera mecánica, y armas como una daga retractil o una ballesta de mano (amén de los poderes, que van desde la posesión de cuerpos a la invocación de una horda de ratas para que acabe con los enemigos).

En definitiva, un juego sumamente cuidado desde el punto de vista gráfico, con distintas posibilidades a la hora de jugarlo y, como otros juegos de los que he hablado en esta sección, disponible en serie media, cumpliendo la máxima del bueno, bonito y barato. En resumen, un juego muy recomendable.

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