Estas leyendo

Maniac Mansion, quizás la mejor aventura gráfica de la historia

Maniac Mansion, quizás la mejor aventura gráfica de la historia

Maniac Mansion, quizás la mejor aventura gráfica de la historia

El juego llegó en 1987 de la mano de Lucasfilm Games y supuso toda una revolución en un género que hasta ese momento había pecado de cierta autocomplacencia. (Ver vídeo)

En 1987 nace la gran aventura gráfica Maniac Mansion, no fue la primera, pero sí la que revolucionó este género. Su creador fue Ron Gilbert, el maestro de las aventuras gráficas, y la empresa, Lucasfilm Games, que más tarde pasó a llamarse Lucasarts, compañía que fundó el mítico George Lucas. En España Erbe Software se hizo cargo de su distribución  y salió para las plataformas Pc, Amiga, Atari ST y una conversión para Nintendo más light.

Todavía recuerdo el momento de comprarlo: sólo pensaba en llegar a casa,  que la película de la noche tuviese dos rombos y yo, tristemente solo, poder dedicarme a jugar con el ordenador. Siempre tenía la duda de si funcionaría en mi Pc (Tenía suerte de tener uno y poder en él, aunque no existían muchos títulos para esta plataforma). El mío poseía una tarjeta de video Cga (4 colores), que no servía en muchos juegos, pero con éste no tuve ningún problema. El juego venía en una caja grande con dos disquetes de 5,15, instrucciones y unos códigos de seguridad, que sólo podías visualizar, a través de una lupa de color roja trasnparente ¡qué seguridad!

La historia era alucinante, habían secuestrado a tu novia y tenías que encontrarla, en ese mismo momento caía un extraño meteorito y como consecuencia de ello empezaban a suceder cosas extrañas… Una vez terminada la presentación del juego, tenías que seleccionar dos personajes entre seis, para que te acompañasen en la aventura. Dependiendo de los que eligieses, la historia se desarrollaba de distinta manera, una gran novedad para la época.

Como cualquier aventura gráfica, el juego consistía en investigar todas las pantallas  e ir combinado todos los elementos que encontrabas con tus distintos personajes, para ir enlazando todos los puzles y poder completar la historia. Dichos enigmas eran bastante complejos, yo hice trampas comprando la guía para poder terminármelo. El acabado de Maniac Mansion era bestial: con unos gráficos alucinantes, eso sí a cuatro colores con tonos morados. Mezclaba muy bien los toques de terror y humor, como si de una película de Hollywood se tratase. Curiosamente funcionaba correctamente con mi joystick Telemach, un joystick que imitaba al de las máquinas recreativas.

Maniac Mansion, sin duda, marcó un antes y un después  en los juegos de aventuras; es uno de mis juegos preferidos y me gusta tenerlo siempre cerca, para velo y así recordarlo, no hace mucho, lo volví a terminar con el emulador Scumm.

En 1993 hubo una secuela  llamada Day of te Tentacle.

Es una lástima que a día de hoy Lucasarts haya desaparecido, aunque los derechos los tiene Disney y es posible que se los ceda a alguna compañía. Si no habéis jugado a esta aventura, nunca es tarde y lo disfrutaréis: hay algunas versiones mejoradas que no tienen nada que envidiar a los juegos actuales. Sobre este genial director deciros que también creo el mítico Monkey Island (entre otras), además de sacar este año The cave, que no llega al nivel de las anteriores títulos, pero que os puede hacer pasar grandes ratos.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar