“Tenéis más carreras pero vais sentados y en pijama”
Márquez y Sainz cierran el 2022 en el museo de Estrella Galicia. El madrileño recuerda que Vasseur ya le “quiso fichar” en Renault.
Los modernos llamarán ‘crossover’ a este fantástico encuentro de dos de las estrellas principales del motor español. Marc Márquez y Carlos Sainz cerraron juntos la temporada del motor español este miércoles en Coruña, rodeados de cerveza en el museo de Estrella Galicia. Preside el evento Ignacio Rivera, CEO de la cervecera gallega y prometedor futurólogo: “Le dije a Carlos en Brasil 2019 que lograría el primer podio de su vida. Salía último en un gran premio patrocinado por un competidor nuestro”. También cita expresamente Rivera uno de sus titulares pasados en AS: “Mi sueño es que Carlos sea campeón del mundo, con Marc ya lo logré”.
Sainz se da por aludido: “Lo veo cerca, y a la vez lejos. Cerca, porque estoy en uno de los mejores equipos del mundo, pero también hay mucho nivel en esta época de Fórmula 1. Mercedes y Red Bull crean coches muy competitivos con un nivel altísimo en. La parrilla. Mi intención y mis ganas de mejorar como piloto seguirán ahí, luego se tienen que dar las circunstancias de tener el mejor coche, o uno de los mejores, y saber aprovecharlo. El 2022 ha sido muy importante, por primera vez tuve un coche capaz de ganar carreras y hacer poles, me ha enseñado a competir ahí delante y yo, que aprendo rápido, sé que el año que viene seré mejor piloto y lo podré aprovechar mejor”.
El español ve lo bueno y lo malo de su campaña, quinto en el Mundial: “Hay cosas que recordaré toda la vida. Primera pole, primera victoria, nueve podios. Momentos muy bonitos, pero también momentos muy duros como los dos abandonos consecutivos al inicio de la temporada, cuando el coche estaba para ganar carreras”. “En 2023 espero hacer un año constante, muchos puntos, pocos abandonos y a ver a dónde me lleva eso. Si quieres luchar por un Mundial hay que ser regular. Ya sé cómo se ganan las carreras, aprendí la lección e intentaré hacerlo más frecuentemente el año que viene. Cuando tienes un coche cuyo peor resultado es un quinto o sexto puesto, te das cuenta de que con seis abandonos te despegas en la clasificación. Si vuelvo a ser el Carlos consistente de 2021, se puede hacer”.
Ferrari está de actualidad, este martes se anunció a Frédéric Vasseur como ‘team principal’ en sustitución de Binotto. Sainz ya ha tenido tiempo para retomar el contacto con una personalidad que ya conoce: “Es un cambio que esperemos que sea para bien. Siempre que llega una persona nueva al equipo hay extra de motivación de hacerlo bien y el equipo intentará dar otro paso adelante. Ferrari es un gigante, hay 1.300 personas y hay que dar tiempo a Fréd. Necesitará tiempo para ver qué cambios necesita el equipo, pero me han hablado muy bien de él y le conozco personalmente porque ya me quiso fichar para ir a Renault, tuvimos contactos y negociaciones. Ayer le llamé, tuve mi primer contacto como piloto de Ferrari. Sé que lo va a hacer bien”.
“He estado cinco días en Japón y en febrero traerán cosas”
A su lado, un tipo con suerte. “Mañana empiezo mis vacaciones”, empezó diciendo Márquez, vestido con la sudadera de su equipo, el Repsol Honda, tejanos negros y zapatillas blancas. A la hora de hacer balance del 2022, en el que pasó por cuarta vez por el quirófano para arreglar su maltrecho brazo derecho, dice: “Sigo trabajando en mi brazo. Estoy con un tratamiento más específico para encontrar el 100 por 100, porque la obligación es luchar por el Mundial y, a partir de enero, llegar a mí máximo. Luego en pretemporada veremos dónde estamos. Yo siempre Le pido el máximo a mi marca. El test de Valencia no fue como esperábamos, pero he estado 5 días en Japón y en febrero traerán cosas, pero es solo una bala con la que te la juegas. Mis últimas cuatro carreras se vieron que tenía velocidad, pero quiero ganar, y para ganar hace falta que ayude la máquina. Tú decides lo que arriesgas cuando vas encima de la moto y mi ADN es arriesgar. Se volvió a ver en la última carrera, en Valencia, donde arriesgué por el podio hasta que me caí. Y en mi documental se verá mi parte más humana”.
Sobre el título de Bagnaia y Ducati, y el buenrollismo imperante: “Va por el carácter de cada uno, pero se ha visto poco cuerpo a cuerpo. Quartararo estuvo bien al principio, pero la mejor moto se lo fue comiendo. ¿Si voy a ser yo tan buenrollista cuando vuelvas? Ya me conocéis. Una cosa es ser políticamente correcto y otra querer ganar, y yo quiero ganar...”. Y sonríe. Y para 2023: “Será un formato nuevo con dos carreras y habrá que afrontar los entrenamientos de manera diferente. Tendremos que ir amoldándonos. Hay más carreras y más riesgos, pero para mí, cuantas más carreras, mejor, y me pagan para correr”.
Para terminar, un vacile de Marc a Carlos: “Vosotros tenéis más carreras, pero vais sentados, en pijama y cómodos”. Y Carlos responde: “Ya, pero vosotros sólo estáis 40 minutos y nosotros hora y media”. Al catalán le esperan 21 grandes premios con doble carrera. Al madrileño, “23 o 24 carreras, según si se sustituye China”. Antes, las esperadas vacaciones. Para dentro de un año ya les ha citado Rivera: “Si vienen con dos títulos, lo celebramos con una mariscada de órdago”.