Spa con la mirada puesta en Le Mans
El WEC disputa su tercera prueba del año con las 6H de Spa, donde Toyota vuelve a ser la referencia, Ferrari busca consolidarse y llegan dos nuevos Hypercar.
Llega Spa al Mundial de Resistencia (WEC) con sus seis horas (sábado, 12:45), cita que además de repartir puntos de cara al título, sirve de banco de pruebas para la carrera de las carreras: las 24 Horas de Le Mans, siguiente parada del campeonato (10-11 de junio). En clave de campeonato, y si no lo remedia el BoP (Balance of performance), Toyota mantiene su favoritismo, de hecho ha ganado las dos primeras pruebas, Sebring y Portimao, cada una con uno de sus coches. Por detrás, Ferrari, dos podios, un tercero y un segundo, con su unidad #50, de cuya tripulación forma parte Miguel Molina. El equipo del español es segundo de la general a 11 puntos del coche #8 de Toyota.
“Spa es una carrera muy importante para nosotros, porque es nuestro paso final antes de Le Mans, que es nuestro gran objetivo como siempre. Nuestra competencia se fortalece con cada carrera”, dice Kamui Kobayashi director del equipo Toyota y conductor del coche #7, quien ya ha dado carpetazo al problema de Portimao, donde un defectuoso sensor en el palier les hizo tener que parar en boxes y perder siete vueltas, anulando sus opciones de victoria.
En Maranello no se ven todavía como alternativa. Acuden a Spa con el objetivo de consolidar su posición y después de aprovechar el parón de 15 días para analizar los datos de Portugal. Pero hay que estar ahí y más en una prueba como la que se disputa en la región de las Ardenas, cuyas tradicionales condiciones climáticas cambiantes pueden dar un vuelco a la carrera. Sin ir más lejos, para el sábado a la hora de la carrera las previsiones hablan de un 70% de posibilidades de lluvia. Así que el objetivo final en la casa roja, además de seguir trabajando en el coche, no es otro que poder llegar a la victoria: “La esencia de las carreras está en lograr la victoria. Quien diga que basta con participar miente. Mi sueño es seguir ganando con nuestro Hypercar”, dice Alessandro Pier Guidi, piloto del 499P #51.
Por lo demás, llegan novedades a Bélgica. En la clase Hypercar, dos nuevas incorporaciones. Una unidad más del Cadillac y la incorporación del Team Jota, campeones de LPM2, a la categoría reina con el Porsche 963. En total 13 prototipos, un récord para la nueva categoría Hypercar y la segunda parrilla de primera clase más grande en la historia del WEC. Habrá cambios en la categoría GT: Heart of Racing, hace su debut en el WEC pero sin su piloto Paul Dalla Lana, quien termina su trayectoria en la resistencia. Su lugar en el Aston Martin lo ocupa Álex Riberas, quien se une a la nómina de españoles en el Mundial de Resistencia: el anterior señalado Miguel Molina y un Albert Costa que tras sus dos buenas carreras a bordo del LMP2 del Inter Europol Racing ve cada vez más cerca su primer podio.