NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FRANCIA

Quartararo: “El momento más duro desde que estoy en Yamaha”

“No tengo sensaciones en la moto, es como si fuese súper agresiva, no gira como habitualmente”, dice el campeón de 2021.

LE MANSActualizado a
Quartararo en su rueda de prensa el viernes de Le Mans.
Mela Chércoles

Se veía con mala cara, muy mala, a Fabio Quartararo en su comparecencia ante los medios en la sala de prensa de Le Mans. Había dicho en la víspera que su carrera de casa debía ser muy especial, pero un solo día de entrenamientos libres ha bastado para darse de bruces con la cruda realidad que es pilotar este año la Yamaha. Lo peor no es su duodécimo puesto inicial sino sus nefastas sensaciones...

“La cuestión es que no hay una explicación. Incluso yendo yo en la moto, ¿qué puedo decir? No tengo sensaciones en la moto, es como si fuese súper agresiva, no gira como habitualmente. Cuando teníamos menos potencia teníamos otros puntos fuertes, pero ahora encontramos algo en un punto, y perdemos por otro lado. Y nunca vamos creciendo. Parece que ahora tenemos algo más de potencia, pero hemos perdido mucho más a la hora de pilotar”, empezó diciendo el gran héroe .

Ante la pregunta de si han mejorado mucho los otros o es Yamaha la que se ha ido para atrás, el francés cree que “decir que hemos ido para atrás es un poco duro. Es cierto que no hemos mejorado y que los demás lo están haciendo. Como he dicho, hemos mejorado en cierto sentido con el motor, pero parece que nos ha quitado el equilibrio, o lo que sea. Nunca había pilotado una versión de esta moto tan agresiva, no puedo girar… Que sea agresiva no es un problema para mí, pero al menos que tenga el rendimiento para pelear por las posiciones delanteras. Este es el problema que tenemos”.

Al sugerirle que a lo mejor los ingenieros de F1 están demasiado acostumbrados a construir motores agresivos, porque Yamaha ha apostado por alguno procedente de las cuatro ruedas, Fabio dice: “No sé… Claro que quiero más potencia para el futuro, pero si cada vez que cambiamos algo para tener esa potencia nos resta tanto tiempo para construir la moto es increíble. Tal vez el carácter del motor haga la moto tan agresiva como es. Soy un piloto que normalmente tengo la capacidad de ver enseguida dónde pierdo, dónde sufro, pero ahora mismo sobre la moto siento que es tan agresiva, se mueve tanto, que no sé ni qué decir. No puedo decir dónde es inestable, dónde tengo problemas. Cuando estoy saliendo de la curva la moto va moviéndose hasta el final. Se mueve en todas partes. Dar comentarios es difícil”.

Sobre el hecho de correr en casa este fin de semana, ya no lo ve tan especial por sus difíciles circunstancias: “No puedo mandar ningún mensaje, sólo uno para el equipo, de que estamos intentando encontrar una solución. He decidido no enfadarme más, porque siento que cada vez que me enfado esto hace que las cosas sean más difíciles. Creo que estamos en el momento más duro desde que estoy en Yamaha, pero no hemos sido capaces de encontrar soluciones después de ocho carreras, porque los esprints para mí son carreras. Y no tenemos ninguna base, ni velocidad. Es el momento de superar este momento duro para tratar de encontrar algo para superar esta temporada”.

Al preguntarle si sentía que el test de Jerez no ha permitido marcar ninguna diferencia, sentenció: “Sí, siento eso. Probamos escape, no funcionaba; chasis, no funcionaba; aero, no funcionaba; electrónica, tampoco. Tal vez un setting que probamos con Öhlins fue un poquito mejor, pero en lo que respecta a las nuevas partes que probamos fue inútil.

Sobre cómo encara este momento desde el punto de vista mental, asegura que “s duro, es duro, porque cuando estás acostumbrado a pelear por podios, victorias… Para mí el podio de Austin fue una oportunidad que pescar, porque Pecco se cayó, Jack también, hice una buena salida, pero no es el tipo de podios que me gusta. Es un podio de oportunismo, la velocidad no era muy mala, pero cuando estás acostumbrado a pelear por victorias y por podios y ahora estás afrontando tratar de pasar desde la Q1 a la Q2… Tengo mentalidad ganadora, y es duro decir ‘vale, vamos a la Q1′, o incluso antes de empezar la P2 que te digan ‘Fabio, no necesitas pelear por el primer puesto, vale con pasar a la Q2′. Esto es duro. Lo llevo mal, pero tienes que aprender de esto. Es lo que he dicho, tengo que mantenerme tranquilo, porque hace dos carreras terminé en esta posición y me enfadé muchísimo. Pero ahora mismo es nuestra posición”.