“Pol ha tenido una gran contusión politraumática”
El doctor Ángel Charte ha dado el diagnóstico de Pol Espargaró: “No hay que temer lesión medular”. El último parte habla además de mandíbula rota y una fractura de vértebra dorsal.
Demasiado pronto ha llegado el primer susto gordo de la temporada. Ha sido con la fea caída de Pol Espargaró en la Práctica 2 del GP de Portugal. El de GASGAS salió por orejas en la curva 10 y deslizó por el asfalto con su moto pegada a él hasta impactar violentamente contra una valla que camuflaba una protecciones a base de neumáticos que suelen ser muy dolorosas para los pilotos de motos en caso de impacto. El de Granollers pagó las consecuencias de su caída con un fuerte traumatismo en pecho y espalda, que pudo ser peor de haberle golpeado su moto, pero se separó de él en el último instante. El doctor Ángel Charte, que es el director médico del campeonato, dio después su diagnóstico y, a falta de las pruebas que le harán en el hospital de Faro, parece que Pol está fuera de peligro.
“Pol Espargaró ha tenido una caída de alta energía, con una gran contusión politraumática que habrá que ver hasta qué niveles cuando hagamos las pruebas complementarias en el hospital de Faro, a nivel completo de la columna: dorso, lumbo y sacro. A nivel cervical está perfectamente bien. Neurológicamente está bien. No ha perdido la consciencia en ningún momento y no ha precisado que tuviéramos que entubarlo. Ha saturado bien, pero sí que es verdad que tiene una fuerte contusión pulmonar que volveremos a ratificar con los TACS y las pruebas que hagamos en el hospital de Faro. Insisto, politraumatismo severo de columna y contusión pulmonar que veremos a ver cómo evoluciona. Yo creo que está bien, pero hay que hacer las pruebas pertinentes para saber el alcance de dicha lesión. Él está consciente y orientado. Responde perfectamente, aunque está un poco sedado por la analgesia que le hemos administrado”, empezó diciendo el galeno antes de que se le realizara una pregunta delicada, sobre si tenía movilidad...
La respuesta de Charte a la pregunta sobre la movilidad de Pol resultó un alivio: “Mueve perfectamente las piernas. La exploración neurológica en cuanto a pares craneales responde perfectamente. Es perfectamente normal. Mueve los pies, las piernas, los brazos. Lo mueve todo. No hay que temer que tenga ninguna lesión medular”.
A última hora de la noche del viernes el campeonato actualizó a través de sus canales oficiales el estado de salud del español y amplió que sufría fractura de la vértebra dorsal, fractura de mandíbula y contusión pulmonar.