NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | POL ESPARGARÓ

Pol ha pedido a KTM que cuide a Acosta: “Es una joyita”

“En el test de Malasia ya le mandé un mensaje a Pit Beirer y le dije que lo cuidara”, asegura el probador.

AUSTINActualizado a
Apr 14, 2024; Austin, TX, USA; Pedro Acosta (31) of Spain and Red Bull Tech3 GASGAS before the MotoGP Grand Prix of The Americas at Circuit of The Americas. Mandatory Credit: Jerome Miron-USA TODAY Sports
Jerome MironUSA TODAY Sports via Reuters Con

Vaya por delante que esta converación con Pol Espargaró transcurrió en Austin y fue previa a las carreras del GP de Las Américas, pero sus reflexiones son tan buenas que daba igual el resultado que consiguiera luego Pedro Acosta para que tuvieran o no vigencia. Vaya si la tienen, más allá de su gran segundo puesto, porque el expiloto de MotoGP, actual probador de KTM (correrá en Mugello) y comentarista de Dazn (lo borda) está siguiendo desde el primer día muy de cerca las evoluciones del novato y habla maravillas de él, tanto que le ha pedido a sus jefes en el Grupo Pierer Mobility que cuiden mucho al Tiburón de Mazarrrón.

“Estamos todos alucinando con Acosta y después del shakedown que hicimos en Malasia, el segundo día me senté a ver datos y su ritmo, y ahí ya le mandé un mensaje a Pit Beirer y le dije que lo cuidara, que tenemos una joyita en la fábrica. Lo que está haciendo es algo extraordinario, fuera de lo normal”, empieza diciendo a este diario Polyccio.

Le desgrana así: “Lo que más me impresiona es la capacidad que tiene para aprender y la naturalidad con la que hace las cosas. Primero, porque aprende muy rápido. Llega un circuito y no necesita las tres sesiones de un día y medio, que es muy poco, para conocerlo. Él, en dos salidas, más o menos conoce sus capacidades en cada circuito. Y luego, que no fuerza las cosas, y eso es súper importante. Cuando las cosas se hacen de una forma natural, sin tener que forzar, sin tener que estudiar la telemetría de Binder, que es el piloto referencia, y él no. Él lo hace a su modo, a su estilo y le sale igual o mejor. Eso es algo increíble”.

Hace un análisis impresionante del duelo de Acosta con Bagnaia en Portimao, donde logró su primer podio en la clase reina: “Lo que más me impresionó fue lo que le pasó en Portimao con Pecco... Cogió a Pecco, se puso a su rueda, le subió la presión y la temperatura del neumático delantero, lo que hace mucho más difícil parar la moto, girarla y adelantar. Después de estar tragando aire sucio muchas vueltas, adelantó a Pecco y se va largo, porque no puede parar la moto, porque la temperatura del nuemático delantero es demasiada alta y la presión es demasiada alta. Por eso Pecco le vuelve a adelantar y marca en esa vuelta su mejor crono de la carrera, sacándole un segundo y pico. Otro piloto, en su situación, hubiera dicho: “Estoy aquí, en mi segunda carrera, acabo de intentar adelantar a Pecco y me he ido largo, la presión del neumático delantero está por las nubes, empiezo a estar ya cansado y fatigado, porque la tensión y la presión es alta, y este tío de delante se me acaba de escapar y es Pecco Bagnaia...”. Pues el tesón del tío le lleva a decir: “Vamos otra vez”. Hasta adelantarlo. Esto se tiene o no se tiene, y es carácter. Pedro tiene ese carácter y esa naturalidad, sin forzar las cosas”.

Y Pol da un último detalle muy a tener en cuenta de Acosta: “Está rodeado de personas humildes, de su familia. En esta era, con las redes sociales, es muy difícil tener los pies en el suelo y ser una persona natural. Pedro es una persona de su edad, pero de hace diez o veinte años, de cuando no existían las redes sociales. De cuándo la gente no se preguntaba si tenía que quedar bien o qué pensará la gente de mí. Él no se pregunta eso y lo hace todo con espontaneidad. Quizás esto va a ir cambiando, porque cuanto más estrella sea, tendrá más responsabilidad sobre sus espaldas. La naturalidad es muy bonita, pero irá cambiando un poquito y tendrá que ir preparándose. Pero esta espontaneidad la va a seguir teniendo y es algo que también tiene y tenía Marc cuando llegó, y que tanto se ha valorado, le está haciendo la estrella que es”.

Normas